Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mejor analista de Apple

Un rumano de 42 años diseñó su propia herramienta para predecir la situación del iPhone; Horacio Dediu publica sus estimaciones en un blog, mientras ha obtenido el respeto de la comunidad.
vie 22 octubre 2010 03:47 PM
El mejor pronosticador de Apple comenzó a seguir a la empresa hace dos años. (Foto: Reuters)
Apple manzana

¿Qué pasaría si tomáramos todas las estimaciones hechas por los analistas que escriben sobre Apple y las clasificáramos de acuerdo a la concordancia y proximidad que tuvieran con los reportes que la compañía difunde al final de cada trimestre? ¿Te interesaría conocer al mejor pronosticador?

Daniel Tello, analista venezolano con un buen récord de estimaciones, hizo ese ejercicio en los últimos tres trimestres. ¿Quién elaboró las estimaciones más acertadas? Horacio Dediu... y Wall Street bien podría aprender una cosa o dos del muchacho.

Ingeniero rumano de 42 años, comenzó a seguir a Steve Jobs y a su empresa hace dos años mientras realizaba análisis de mercado para Nokia. Su labor consistía en seguir los pasos de Research in Motion, no Apple. "Apple no era considerada una amenaza válida o interesante, ni siquiera en 2008" rememora.

Pero al leer los reportes de analistas, Dediu supo que ninguno entendía el método contable que Apple usaba en ese entonces para registrar las ventas del iPhone. Así que construyó su propia hoja de cálculo. "Mi modelo es muy simple, me baso en la tasa de crecimiento" explica.

"Mi tesis básica fue que el iPhone iba a ser algo mucho más grande de todo lo que conocíamos. El mercado es enorme -1,200 millones de teléfonos al año- y la penetración de Apple es de sólo 2%. Así que no había ningún problema con la demanda. Todo se reducía a cuestiones de producción y cómo entregar la oferta a ese mercado."

Dediu partió de la premisa de que las ventas del iPhone crecerían 100% al año si Apple construía los dispositivos con la suficiente rapidez.

Publicidad

"La siguiente pregunta es ¿seguirá el mismo ciclo la iPad? ¿Será lanzada cada año en verano? ¿Mantendrán la generación antigua a un precio más barato? Son preguntas que aún no podemos responder, pero creo que la iPad también puede crecer a un ritmo de 100% anual."

Dediu comenzó a compartir sus estimaciones con otros aficionados en la comunidad Apple Finance Board del sitio web The Mac Observer . En julio de 2009 empezó a publicar sus comentarios sobre Apple en su blog Asymco; el sitio creció rápidamente (el mes pasado registró 388,000 páginas vistas) pero no lo suficiente para mantener a su familia. Entretanto, desarrolla algunas aplicaciones y hace algunos trabajos de consultoría que le ofrecen sus lectores.

La comunidad de analistas que bloguean sobre Apple es pequeña, y Dediu (un recién llegado, podría decirse) ya se ha ganado el respeto de sus colegas.

"Es bueno, pero no infalible" apunta el analista Daniel Tello, quien publica sus estimaciones en el sitio web Deagol's AAPL Model. "Su mejor habilidad es que puede traducir las complicadas dinámicas del mercado en inglés de la calle, y además con un toque de humor y sarcasmo." (Y, agregamos, con gráficos inteligentes que han sido reproducidos muchas veces en este espacio.)

Turley Muller del Financial Alchemist, quien ostenta el mejor récord a largo plazo de todos los analistas de Apple (dio la estimación de ingresos más acertada en el último trimestre), se reserva su opinión hasta ver más proyecciones de Dediu. "Horace es bueno, y ha tenido suerte. Y ciertamente tiene el talento para mejorar sus apuestas cuando la suerte no está de su lado" sostiene.

Dediu posee algunas acciones de Apple (y también de Google), compradas antes de que comenzara a bloguear sobre la compañía, pero no las negocia. Y aconseja no jugar en el mercado.

"Lo que aprendí en la escuela de negocios es que todas las estrategias de trading son alcistas. Todos los trimestres encuentro increíbles discrepancias con los fundamentos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad