Trabajadores pueden comprar Mexicana

El gobierno ha propuesto que los trabajadores cambien su liquidación por acciones de la aerolínea; Miguel Yúdico, lider de trabajadores de tierra, estimó que las indemnizaciones serían de 5,000 mdp.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo azcarraga  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Javier Christlieb, planteó a los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea (pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra) la necesidad de que capitalicen el pasivo laboral, es decir, que conviertan sus liquidaciones en acciones de la empresa y contribuir así a su resurgimiento.

"Se trata de un planteamiento que se hizo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por parte de la dirección de Finanzas de la compañía, estuvieron presentes Javier Christlieb y Humberto Treviño (subsecretario de Transportes de la SCT)", reveló Lizzette Clavel, secretaria general del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Por su parte Miguel Ángel Yúdico, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), estimó que el importe de las indemnizaciones de los 8,000 trabajadores que prestaban sus servicios para Grupo Mexicana ascienden a más de 5,000 millones de pesos (mdp) y que a los 2,500 del SNNTTTASS les corresponden aproximadamente 500 mdp.

Cabe  señalar que de los tres sindicatos de trabajadores, los correspondientes al de apoyo en tierra son lo que tienen un nivel salarial más bajo.

"Los pasivos laborales se deben de capitalizar, es una forma en que los trabajadores podemos contribuir al resurgimiento de Mexicana, en el SNTTTASS estamos convencidos de ello, desde luego que la decisión es voluntaria, cada trabajador la debe de tomar y será respetada", dijo en entrevista Yúdico.

En este sentido, el líder del SNTTTASS lanzó una carta-compromiso (de la cual CNNExpansión.com tiene copia) en la que pide el consentimiento de cada uno de los 2,500 agremiados a esa organización para convertir su liquidación en acciones de la empresa. En un mensaje previo deja en claro que Mexicana puede volar si los trabajadores capitalizan sus indemnizaciones.

"Si Mexicana vuela, en poco tiempo habrá quién quiera comprar nuestras acciones de Mexicana en lo doble de lo que valen hoy nuestras liquidaciones. En seis años en DIEZ VECES MÁS", señala en su exhorto. 

"Hoy no tenemos nada más que la angustia. SALVEMOS A MEXICANA y tendremos un patrimonio. O capitalizamos nuestro pasivo laboral, o no habrá futuro para nosotros", advierte Yúdico en el documento.

Para la representante de los sobrecargos, la capitalización de pasivos es una decisión que se debe de plantear y tomar al interior de cada sindicato y que implica modificaciones al contrato colectivo de trabajo y liquidaciones para cada trabajador.

Esperan apoyo del Congreso

Adicional a las negociaciones que se tiene con inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea, los trabajadores de Mexicana de Aviación aun realizan gestiones ante diputados y senadores para que se autorice una partida especial de aproximadamente 2,500 millones de pesos (mdp).

Esto permitiría a la empresa reanudar operaciones (con un tamaño acotado, cerca de 20 aviones) y aumentar el interés de los inversionistas con una aerolínea en marcha, explicó Clavel. Sobre los recursos, comentó que se buscaría un esquema que garantizara el retorno de los mismos a su origen.

"No estamos solicitando el rescate del gobierno, que nos den el dinero, ha quedado claro que el gobierno no puede salir a rescatar una empresa que vino a pique por la mala administración de un empresario", indicó la representante de los sobrecargos.

Añadió que los legisladores pugnarían ante el gobierno para conseguir los recursos (2,500 mdp) y garantizar que ese dinero regrese al erario público. "Sólo (se busca) el que se garantice la concesión de la empresa y que la asignación de recursos sea para mantener las rutas que opera la aerolínea a Estados Unidos, entre otras cosas", añadió.

Hasta antes de cancelar operaciones, Mexicana era la única aerolínea doméstica que volaba a más de 10 destinos desde y hacia Estados Unidos. Ninguna otra compañía nacional las ha podido retomar por la degradación que sufrió la aviación nacional de la categoría 1 a 2 por parte de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

Algunas de esas rutas son aquellas que tienen como destinos Los Ángeles, Miami, San Francisco, Nueva York, Chicago, Las Vegas y Houston.

Del interés de inversionistas por capitalizar Mexicana, Clavel consideró que actualmente hay sólo uno que se puede considerar como serio y a pregunta expresa dijo desconocer cuando se pueda alcanzar una solución al problema de la aerolínea.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de CMA, MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo empresas domésticas).

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Pese a que muchas versiones hablan de la inminente quiebra de CMA y que esto se puede producir en cualquier momento, hoy Gricelda Nieblas, directora general  del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), reveló que al momento el conciliador del concurso mercantil de la empresa aun no ha entregado al juez la lista de los acreedores de CMA.

 

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