Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex sin fraguar por debilidad de EU

La utilidad neta de la firma caerá 69% según una encuesta de CNNExpansión.com a 7 casas de bolsa; analistas auguran que Cemex bajará su guía de flujo operativo del 2010 tras presentar su reporte.
lun 25 octubre 2010 10:08 AM
La empresa regiomontana ha apoyado a más de 235,000 familias.  (Foto: Archivo)
cemex (Foto: Archivo)

Reflejo de la desaceleración en la recuperación de los sectores de la construcción y del consumo en Estados Unidos, así como la debilidad que mantienen mercados como México y España, Cemex reportará resultados flojos del tercer trimestre de 2010 . Según la encuesta levantada por CNNExpanasión.com entre siete casas de bolsa, la cementera registrará caídas de 15% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 69% en la utilidad neta.

"Ante una recuperación más lenta de lo anticipado en Estados Unidos, esperamos un débil reporte operativo, aunque con una ligera mejoría en rentabilidad en términos secuenciales (comparado con los trimestres inmediatos anteriores)", comenta Francisco Chávez, analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

Los analistas anticipan que la firma que preside Lorenzo Zambrano registrará ingresos totales de 3,761 millones de dólares (mdd), lo que implicará una contracción de casi 11% respecto a los obtenidos en el periodo julio-septiembre de 2009.

En lo particular, Rogelio Urrutia de Casa de Bolsa Santander, vaticina una disminución de 3% en los volúmenes de ventas en México y 19% en España, en tanto que en Estados Unidos estima un avance de apenas 3.5%, por debajo del aumento de 8% que observó en el segundo trimestre. Esto último como resultado de la desaceleración de la industria de la vivienda tras haber concluido los programas de estímulos.

La reducción de los ingresos totales no será compensada por las eficiencias logradas en los gastos. Así el EBITDA alcanzará los 684 mdd para una contracción de 15%.

La debilidad operativa aunada a mayores costos financieros e impuestos se traducirán, de acuerdo con las expectativas de los analistas, en una disminución de 69% en la utilidad neta de Cemex ( la empresa número 6 de Las 500 de Expansión ), la cual sumará cerca de 40 mdd en el tercer trimestre de 2010.

Publicidad

Sin embargo, esto representará un cambio de tendencia si se tiene en cuenta que en el primero y segundo trimestres de este año observó pérdidas netas de 342 mdd y 306 mdd, respectivamente.

En general, los analistas del sector construcción ven una alta probabilidad de que la empresa disminuya la guía de flujo operativo que se fijó para todo 2010 de 1,650 mdd.

Cemex reportará sus resultados al tercer trimestre mañana martes antes de la apertura del mercado accionario.

Consenso de expectivas de resultados para Cemex    
del tercer trimestre        
         
Rubro                         2010                      2009               Var%  
         
Ventas                         3,761                       4,217 -10.8  
Utilidad operativa                            296                          411 -28.0  
EBITDA                            684                          806 -15.1  
Utilidad neta                               37                          121 -69.4  
         
Utilidad neta por         
acción (dólares) 0.003 0.13 -97.7  
         
Margen operativo 7.9 9.7 -1.8  
Marge EBITDA 18.2 19.1 -0.9  
Margen Neto                             1.0 2.9 -1.9  
         
Cifras en millones de dólares      
La encuesta se elaboró con los estimados de siete casas de bolsa entre  
las que se encuentran: Credit Suisse, Citigroup, BBVA Bancomer, Invex,
Santander e Ixe.        
Fuente: CNNExpansión.com      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad