Acciones de Amazon por encima de Apple

Las acciones de Amazon están valuadas tres veces más que las de Apple, y el doble que las de Google; recientemente reportó un crecimiento en ventas de 39%, y en ingresos de 16%.
amazon  (Foto: Cortesía Fortune)
Andy M. Zaky

Cada vez que una acción puede caer potencialmente 50% y seguir siendo considerada una acción sobrevaluada, se puede decir que la acción es una burbuja. Amazon superó, por mucho, el territorio burbuja hace mucho tiempo, pero los inversionistas siguen invirtiendo miles de millones de dólares en la compañía. Si la acción cayera a 80 dólares, desde los 164 dólares que vale hoy, se seguiría comerciando con una valuación significativamente más alta que Google, Apple o incluso Research in Motion. Mientras Amazon se sigue desempeñando a un nivel muy alto (el viernes reportó un crecimiento en ventas mejor al esperado, de 39%, y un crecimiento en los ingresos de 16%), las acciones se siguen comerciando a una majestuosa proporción de precios por ganancia de 67.

Eso es mayor que la proporción de precios por ganancia de Apple, de 20.1, o de Google, de 24.6. Lo más asombroso es que la compañía comercia a 2.31 veces su tasa de crecimiento esperada a 5 años, lo que indica que la acción se superó a sí misma. Lo ideal es que una compañía comercie a una proporción de precio/ganancias a crecimiento de no más de 1 a 1, a menos que la compañía tenga antecedentes consistentes y comprobados de superar las expectativas de los analistas (como Apple).

En comparación, Apple sólo comercia a 1.11 veces su tasa de crecimiento esperada a 5 años, Google comercia a 1.23 veces y Research in Motion a sólo la mitad de su tasa de crecimiento esperado. Aún así, se espera que todas estas compañías crezcan más o menos al mismo nivel. Sólo Amazon comercia a una valuación que supera, por mucho, cualquier parecido con la realidad

Los analistas esperan que Amazon registre ganancias de 2.59 dólares en ganancias por acción en 33,300 millones de dólares en ingresos en el año fiscal 2010, en comparación con los 3.57 dólares en ganancias por acción sobre 41,630 millones de dólares en ingresos para el año fiscal 2011. Con base en estas estimaciones, se espera que la compañía crezca a un ritmo de 37.8% el año siguiente. Aún así, la acción se comercia a casi 46 veces las ganancias del próximo año. Mientras Amazon comercia a sólo una ligera prima de su tasa de crecimiento esperada a 12 meses, la majestuosidad de su valuación despierta tres preocupaciones distintas.

Amazon contra Apple

Si vemos un poco más lejos, los analistas están considerando una tasa de crecimiento más tibia para los próximos 5 años, de 25%, para Amazon. Con base en esta expectativa, las acciones no se deberían comerciar a una prima significativamente más alta de 25 veces en las ganancias del próximo año. Esto es exactamente por lo que, aunque se espera que Apple crezca a un ritmo de 35% en 2011, la compañía comercia a sólo 15 veces sus ganancias en 2011. Los analistas esperan que Apple crezca a un ritmo de 19.2% en los próximos cinco años, y como resultado, comercia a una adecuada proporción de precios por ganancia de 20.1.

Esto nos lleva a nuestro segundo problema, quizás el más importante, en torno a la alta valuación actual de Amazon. ¿Por qué alguien debería pagar 46 veces las ganancias del próximo año por Amazon cuando pueden comprar Apple a sólo 15 veces sus ganancias del próximo año, o a Google a 19 veces o a RIM a sólo 8? ¿Por qué Amazon debe recibir una valuación más alta cuando los analistas no sólo esperan el mismo resultado que Apple en los próximos cinco años, sino que las acciones se comercian a sólo un tercio de la descabellada valuación de Amazon?

En verdad no tiene sentido, sobre todo si consideramos el hecho de que Amazon ha tenido un bajo desempeño en sus balances y en sus ingresos brutos en comparación con Apple. Aunque las compañías están valuadas con base en las expectativas futuras, se debe hablar del desempeño real de una compañía, sobre todo cuando lo que se espera de las cuatro compañías es más o menos lo mismo.

 

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Aunque el crecimiento de ingresos brutos de Apple se ha acelerado el último año, la tasa de crecimiento de Amazon ha ido desacelerando. En los ingresos brutos, Apple registró un crecimiento de aproximadamente 31% en el cuarto trimestre de 2009, 48% en el primer trimestre de 2010, 61% en el segundo trimestre de 2010 y 66% en su tercer trimestre de 2010. En comparación, Amazon aumentó sus ingresos brutos a un ritmo de 40% en el cuarto trimestre de 2009, 45% en el primer trimestre de 2010, 41% en el segundo trimestre de 2010 y 39% en el tercer trimestre del año. Aún así, aunque Apple siguió luchado con una proporción de precio por ganancia de 15 a 20 en el último año, Amazon comerció consistentemente a una proporción de precio por ganancia 55-70, casi tres veces la valuación de Apple.

Aunque las ganancias son el factor determinante clave en la valuación, el crecimiento de los ingresos brutos es, de muchas formas, más importante que las ganancias por acción. Una compañía siempre puede reducir costos y mejorar los márgenes para llevar más parte de sus ingresos a los balances, pero lo difícil es producir, mercadear y vender un producto que la gente quiera comprar. Es mucho más difícil hacer dinero que recortar costos, y los inversionistas sofisticados lo saben.

Con eso dicho, Apple tiene un mejor desempeño que Apple en su balance, a una magnitud mayor que en sus ingresos brutos. Aunque Amazon ha registrado crecimiento en la proporción de 13%-63% en el último año, Apple ha crecido a un ritmo de entre 47%-86% en los últimos cuatro trimestres. En 2009, la disparidad entre las dos compañías fue incluso más pronunciada. De hecho, en esta temporada reciente de ingresos, Amazon creció al ritmo más bajo de los "cuatro jinetes" a pesar de tener la valuación más alta. RIM, que sólo comercia a una proporción de precios por ganancia de 8, creció a un ritmo significativamente más acelerado de 40% este trimestre, en comparación con el anémico 16% de Amazon.

Finalmente, cuando se analiza el valor de la empresa (valor de mercado menos efectivo y equivalentes de efectivo) y el rendimiento en capital, podemos ver lo sobrevaluado que está Amazon realmente en comparación con Apple, Google y RIM. Si alguna compañía fuera a comprar las cuatro compañías, recibiría el rendimiento por capital más bajo con Amazon. De los 68,000 millones de dólares usados para comprar a Amazon, el comprador sólo habría recibido un rendimiento de 1.6% sobre la inversión durante el año pasado con el valor empresarial actual.

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Con la compra de Apple a 231,000 millones de dólares, habría tenido un rendimiento de casi 6.1%, casi 3.81 veces el rendimiento de Amazon. Para RIM, la compra de la compañía en 23,000 millones de dólares habría generado un rendimiento de 8.7%, y para Google, la compra de 162,000 millones de dólares habría generado un rendimiento de 4.6%. Esto se asume con base en lo que cada una de las compañías ganó durante el año pasado con su valor empresarial actual.

Obviamente, las ganancias futuras son más importantes que el desempeño pasado, pero los analistas predicen, generalmente, tasas de crecimiento similares para cada una de estas compañías en el futuro. Esto sugiere que los resultados no serán sustancialmente diferentes durante el próximo año a como lo habrían sido este año.

La conclusión es que Amazon comercia a más de tres veces la valuación actual de Apple, a ocho veces la de RIM y a sólo dos veces y media la de Google. Esto es simplemente demasiado alto. 

Nada en el desempeño de la compañía apoya el nivel del precio actual. Cuando RIM comerciaba a 150 dólares por acción, los inversionistas sofisticados sabían que la acción era una burbuja. Esta situación es similar; no hay supuestos en este análisis, todo es cuestión de "cuándo" es que Amazon perderá el 50% de su valor en los próximos años. Con las acciones en 150-160 dólares, los inversionistas están tentando un suicidio financiero.

No subestimen a las burbujas, y no compren burbujas. Sólo quítense de su camino.

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