Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitación de espectro genera aversión

Ante el nuevo espectro a licitar, la empresas ven desconfianza por la situación legal; analistas y expertos coinciden en que hay que otorgar seguridad jurídica a los participantes.
mar 26 octubre 2010 06:02 AM
Los smartphones al contar con características de las computadoras son más vulnerables a los virus. (Foto: Jupiter Images)
celulares (Foto: Jupiter Images)

La nueva era tecnológica mexicana que se daría por la concesión de espectro en el ramo de telefonía móvil y televisión digital podría quedar en empresas que no dominan el mercado, sin embargo, las nuevas licitaciones puede que queden sin dueño debido a los problemas jurídicos que se han suscitado y las inconformidades por desigualdad alegadas por diversas compañías, señalan analistas. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detalló que las próximas licitaciones se iniciarán a finales de 2010 o principios de 2011 y que probablemente se pueda concursar por 60 Megahertz (MHz) en las frecuencias de 1.7-2.1 Gigahertz (GHz) del espectro radioeléctrico.

"La consulta pública (para los concursos de licitaciones) inicia en dos semanas. Eso nos dará mucha información (sobre los interesados)", dijo a través de Twitter el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. 

Ante esa situación, el analista de telecomunicaciones de la casa de bolsa Itaú Securities, Martín Lara advierte que aunque se adelanten y den más beneficios de precio en las nuevas licitaciones, los problemas jurídicos serán algo que puede asustar a las empresas.

"Podría estar muy bueno el plan de la (nueva) licitación, pero quién le va entrar a ésta, si en la pasada licitación 21 hubo muchos problemas legales, tantos que hasta Televisa se retiró de su asociación con Nextel ", reiteró en entrevista Lara. 

Durante el proceso de adjudicación de la licitación 21 se han presentado más de 70 litigios, la mayoría solicitados por Iusacell, atrasando los títulos de concesión que ganó la firma de telecomunicaciones móviles Nextel e incluso provocando el rompimiento de un acuerdo al que esta compañía llegó con Televisa.

"La gente que critica la licitación 21 jamás ha entendido, por ejemplo, que mientras no reformemos los procesos de licitaciones públicas o las tarifas de interconexión (entre empresas telefónicas) difícilmente vamos a tener a otros operadores fuera de los que ya conocemos", precisó De Swaan. 

Publicidad

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Santiago Gutiérrez Fernández, dijo ayer lunes que "es una lástima el retraso que ha sufrido (la concesión de espectro) por agendas de todo tipo de intereses, obstrucción de competencia, intereses políticos a la luz de la sucesión presidencial y el estigma de algunas de las compañías involucradas".

Para el catedrático de tecnologías y telecomunicaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Fernando Gutiérrez, el próximo concurso por el espectro sólo sería bueno para dos firmas, Telefónica y Nextel, quienes pueden evolucionar al sistema 3G y 4G y proveer más servicios.

"Lo importante es que se de la confianza de que la licitación se llevará dentro de un marco legal total, sin dejar que se den situaciones que parezcan ayuda a ciertas empresas o grupos", puntualizó el analista de Metanálisis, Gerardo Copca. 

Las licitaciones que está preparando la Cofetel permitirán ampliar los productos y servicios de la red celular 3G y 4G, y en un futuro, dejarán enviar señales de televisión digital.

Las licitaciones a ofrecer permitirían mayores servicios de telecomunicación móviles en el país, lo cual dejaría mejoras en la infraestructura, precios y calidad de los productos de comunicación que finalmente percibirían los usuarios finales, concluyeron los analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad