Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex pierde 86 millones de dólares

La pérdida de la cementera en el tercer trimestre se compara con una ganancia de 78 mdd; expertos estimaban que la empresa podía desde perder 80 mdd, hasta ganar 61 mdd.
mar 26 octubre 2010 07:09 AM
Cemex dijo que los fondos para respaldar la oferta provienen de una emisión pública de obligaciones convertibles que hizo en marzo. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

La firma mexicana Cemex, el tercer mayor productor mundial de cemento, reportó este martes una pérdida neta por operaciones continuas de 86 millones de dólares.

Cemex había reportado una ganancia de 78 millones de dólares en el tercer trimestre del 2009.

Cinco analistas sondeados por Reuters habían estimado resultados que oscilaban de una pérdida de 80 millones de dólares a una ganancia de 61 millones de dólares.

Esta pérdida se debió a una menor utilidad de operación y mayores gastos financieros, aunque la pérdida fue parcialmente mitigada por una ganancia cambiaria, mencionó la firma en un comunicado.

Precisa que sus ventas netas consolidadas del tercer trimestre de 2010 descendieron 2% respecto al mismo lapso de 2009, para ubicarse en 3,765 millones de dólares.

Publicidad

Esta disminución obedeció a una menor contribución de las operaciones de la cementera en Estados Unidos y Europa, lo cual fue parcialmente moderado por una mayor contribución de las operaciones de México.

En cuanto al flujo de operación, Cemex detalla que fue 13%o menor en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 649 millones de dólares, mientras que el flujo de efectivo libre fue de 250 millones de dólares, 4% menos a tasa anual.

El volumen consolidado de cemento aumentó 2%, mientras que los volúmenes consolidados de concreto y agregados se redujeron en 3% en ambos casos.

Señala que los sectores de infraestructura y vivienda residencial fueron los principales impulsores de la demanda en la mayoría de los mercados donde opera la empresa.

A su vez, añade, la utilidad de operación disminuyó 25%, al colocarse en 284 millones de dólares; la deuda total más notas perpetuas aumentó 226 millones de dólares, reflejando un efecto negativo de conversión por 497 millones de dólares.

En México, Cemex da a conocer que sus ventas netas ascendieron a 868 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, un aumento de 14% en relación a igual lapso de 2009, con un flujo de operación que decreció 3%, para llegar a 286 millones de dólares.

Menciona que las ventas netas en Estados Unidos descendieron 9% a 683 millones de dólares, y el flujo de operación que registró una pérdida de dos millones de dólares.

De acuerdo con el reporte, el vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, Fernando González, confió en que el cuarto trimestre sea un punto de inflexión en su flujo de operación consolidado para los últimos 12 meses.

Con información de Reuters y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad