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Lozano rechaza quiebra de Mexicana

El secretario del Trabajo dijo que es falso que esta noche se anunciará la quiebra de la aerolínea; el funcionario explicó que todos los involucrados todavía se encuentran en plena etapa concursal.
mar 26 octubre 2010 08:42 PM
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, precisó el martes que es falso que esta noche se declare la quiebra de Mexicana de Aviación, ya que los involucrados en el rescate de la aerolínea se encuentran en "plena etapa concursal". En el blog de Información Privilegiada publicado en CNNExpansión.com se informó por la tarde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaría este martes la quiebra de Mexicana de Aviación , citando fuentes cercanas que solicitaron el anonimato.

"No hay solicitud de quiebra aún", dijo Lozano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las fuentes anónimas, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, citó está tarde al administrador de la compañía que designó el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM), Javier Christlieb.

Según el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, TG Group, integrado por varios inversionistas mexicanos, está interesado en inyectar recursos frescos para el resurgimiento de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), siempre y cuando los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea capitalicen sus pasivos , es decir, que conviertan en acciones los recursos que les corresponden por liquidación o indemnización.

"Este grupo (TG Group) lleva más de dos meses negociando con todos; trabajadores, acreedores y gobierno, incluidos el administrador y el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea", dijo Yúdico.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, MexicanaClick y MexicanaLink, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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Mexicana de Aviación adeuda más de 1,000 millones de dólares (mdd) y cuenta con activos por unos 500 mdd.
Los más de 8,000 trabajadores de la compañía solicitaron en días pasados al Gobierno federal recursos para rescatar a aerolínea que dominaba el 28.7% del mercado doméstico y más del 60% del internacional.

(Con información de Jesús Ugarte)

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