P&G reporta utilidad mayor a la esperada

La firma obtuvo una ganancia neta de 3,080 mdd o 1.02 dólares por acción en el tercer trimestre; anticipó ganancias anuales de entre 3.91 dólares a 4.01 dólares.
NUEVA YORK (CNN) -

Procter & Gamble reportó una ganancia mayor a la esperada gracias al lanzamiento de nuevos productos y a la fortaleza de mercados como los de China y Brasil, pero advirtió que mayores costos de mercadeo y de materias primas golpearán al actual trimestre.

Los recortes de costos también impulsaron las ganancias de P&G, el mayor fabricante mundial de productos para el hogar, en momentos en que la debilidad en los mercados de Estados Unidos y Europa llevó a los consumidores a salir en busca de marcas más baratas.

A medida que la economía estadounidense muestra vacilantes señales de recuperación, las compañías de productos de consumo están usando promociones y concentrándose en productos con rasgos novedosos para atraer clientes.

Y P&G, que fabrica desde los pañales Pampers y las máquinas de afeitar Gillette hasta las cremas para la piel Olay, tiene el tamaño correcto para moverse en ese tipo de mercados, dijeron analistas.

"Dado que P&G tiene los bolsillos más profundos y una sólida lista de productos en desarrollo, esperamos que la empresa sea la que más se beneficie en el actual ambiente de competencia", escribió Mark Astrachan, de Stifel Nicolaus, en una nota a los clientes.

El primer trimestre fiscal de P&G, que concluyó el 30 de septiembre, mostró fortaleza en algunas unidades por menores precios y promociones, dijo Ali Dibadj, analista de Sanford Bernstein.

Pero advirtió que "la competencia es aún alta".

Fuerte volumen en China y Brasil

La utilidad neta de la compañía cayó en el trimestre a 3,080 millones de dólares o 1.02 dólares por acción. La cifra se compara con los 3,310 millones de dólares, o 1.06 dólares por acción, del mismo plazo del año previo.

Pero el promedio de los analistas pronosticaba ganancias de 1 dólar por acción.

Las ventas en volumen, que cuentan los productos despachados sin incorporar fluctuaciones monetarias y cambios de precios, subieron 8%.

Pero en mercados clave como China o Brasil se registraron alzas porcentuales de dos dígitos.

Sin embargo, los bajos precios, el impacto negativo del tipo de cambio y la decisión de los consumidores de ir por bienes más baratos presionaron los ingresos globales.

Las ventas globales subieron 2% a 20,120 millones de dólares, frente a la media esperada por los analistas de 20,240 millones de dólares.

Previsión

P&G dijo además que anticipa ganancias anuales de entre 3.91 dólares a 4.01 dólares, excluyendo ítems especiales.

El promedio de los analistas había estimado 3.97 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Sin embargo, la compañía advirtió de que un gasto en publicidad y costos de insumos más altos presionarían la utilidad del segundo trimestre.

P&G ha invertido en productos nuevos este año, incluyendo los pañales Pampers Dry Max, la afeitadora Fusion ProGlide y las bandas blanqueadoras de dientes Crest 3D White.

Kimberly-Clark, que compite contra P&G en categorías como pañales, pañuelos y tampones, reportó el martes ganancias menores a las esperadas por ventas débiles y precios más bajos.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×