Mexicana, 30% de probabilidad de volar

La líder de los sobrecargos dice ser realista: sin acuerdo “nos encaminamos directito a la quiebra”; Lizette Clavel percibe a TG Group, nuevo interesado en Mexicana , como opción similar a Tenedora K.
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En la medida en que no hay negociaciones formales con los inversionistas interesados por Mexicana de Aviación, ni un plan de negocios puesto sobre la mesa o acuerdos preliminares, cada día que pasa la aerolínea va más encaminada a la quiebra.

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), estimó que bajo la situación actual las posibilidades son escasas para que la aerolínea más antigua de México y América Latina pueda retomar el vuelo.

"Creo que este momento hay cuando mucho un 30% de posibilidades de que resurja. No se trata de un asunto de optimismo o de pesimismo, sino de visualizar la realidad, de ver dónde estás parado y saber que de tus decisiones y tus afirmaciones depende la gente", afirmó en etrevista telefónica.

"Yo no puedo decirles (a los sobrecargos que representa), no se preocupen, esto va a salir adelante, cuando en realidad lo que tengo que hacer es advertirles que tenemos que buscar la forma de entrar a la recta final con todo o ir buscando alternativas", agregó.

Este miércoles, en una entrevista con Radio Fórmula, Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que hay posibilidades para que Mexicana vuelva a operar. "La situación es muy difícil (para el resurgimiento) pero no imposible", expresó.

Según el funcionario existen tres grupos de inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea sin revelar su identidad. Asimismo, indicó que hay dos grandes temas o retos en relación a esta empresa: la situación de insolvencia y renegociación de pasivos, así como la definición de un plan de negocios rentable.

"Hay que decir que en la medida en que no haya acuerdos, no sólo con los trabajadores, sino con los acreedores, nos encaminamos directito a la quiebra, a qué velocidad, tampoco creo que sea a una velocidad vertiginosa", mencionó la representante de los sobrecargos.

Confirmó que el pasivo de la empresa es muy alto, no sólo el laboral, sino también el de las rentas de los aviones. "La deuda por arrendamientos además de que se está incrementando (de manera exponencial día a día), ahora ya no tienes ni siquiera los aviones".

Según lo indicado ayer por Molinar Horcasitas, los pasivos de Mexicana suman 9,000 millones de pesos (mdp), sin embargo, en julio de este año la administración de la empresa habló de más de 15,000 mdp.

Clavel reveló que hace algunas semanas, hubo coordinación en los esfuerzos por sacar a flote  Mexicana. "En algún momento estuvimos perfectamente coordinados, sentados a la mesa todos los interesados sabiendo que ponía cada uno y no había tanta especulación. A partir de que el secretario del trabajo (Javier Lozano) se hace un poco del lado sobre el problema, muchos andan como chivos corriendo por la pradera", consideró la líder de los sobrecargos.

¡Quiebra en puerta?

Si bien las posibilidades para el resurgimiento de Mexicana en estos momentos son pocas,  mientras haya voluntad entre los agentes involucrados para alcanzar un acuerdo de reestructura (trabajadores, acreedores y gobierno) y el tiempo jurídico (del concurso mercantil), la compañía puede regresar al mercado.

"El que puede determinar la quiebra (de Mexicana) es el juez y lo haría  a solicitud del conciliador del concurso mercantil (José Gerardo Badín Cherit) y no del administrador (Javier Christlieb) o de Molinar Horcasitas", sostuvo la secretaria general de ASSA.

Ayer, CNNExpansión.com,  citando fuentes cercanas que solicitaron el anonimato, publicó en el blog Información Privilegiada que por la tarde la SCT anunciaría la quiebra de Mexicana de Aviación, cosa que no ocurrió.El secretario del Trabajo, precisó se trataba de información falsa ya que los involucrados en el rescate de la aerolínea se encuentran en "plena etapa concursal".

De acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), hasta ayer martes no se había recibido ninguna solicitud para terminar de manera anticipada la etapa de conciliación del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

Por ley, el conciliador tiene hasta este jueves para entregar la lista de los acreedores de la aerolínea. CMA se encuentra actualmente en concurso mercantil (dentro del primer periodo de 185 días para lograr un acuerdo con acreedores) y el resto de las empresas de Grupo Mexicana, está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.

Lizzete Clavel confirmó que TG Group, es uno de los tres inversionistas interesados en Mexicana, "pero es parecido a Tenedora K, se conforma tres días antes".

"TG Group, es un grupo que manifestó su interés, que está viendo (evaluando), haciendo una propuesta, pero que al final, yo no he visto que ni que la autoridad, ni que la empresa diga que con este (grupo) podemos salir".

Reveló que hace unos días, cuando los tres sindicatos de Mexicana (realizaron un mitin el Aeropuerto de la Ciudad de México) hubo un grupo de persona que dijeron ser inversionistas y que estaban interesados en la aerolínea. "Querían subirse (al estrado)  y hacer uso del micrófono y nos dijeron que en el camino no arreglábamos, lo que se requiere es certeza", indicó Clavel.

Reiteró que hasta ahora no ve proyectos terminados, que puedan ser presentados tanto al administrador único de la empresa, a la SCT, a la Secretaría del Trabajo y a los trabajadores.

Con relación a la capitalización del pasivo laboral por parte de los sobrecargos, la líder de ASSA explicó que la única parte que puede convertirse en acciones de la empresa es el contrato colectivo (con su  modificación) ya que con la liquidación y la jubilación no procede por ley.

Ayer Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), reveló que en el gremio que representa más de 80% de las personas están dispuestas a capitalizar sus liquidaciones o indemnizaciones. Con respecto a los pilotos, este miércoles tiene lugar una asamblea en la que están proponiendo esto mismo.

Y es que según Yúdico, los inversionistas interesados han puesto como condición la capitalización del pasivo laboral (que se estima asciende a alrededor de 5,000 mdp) para inyectar la liquidez a la empresa.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%.

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