Las ganancias de Alsea caen 75%

El operador de Starbucks y Domino’s Pizza en México se vio afectado por mayores gastos e impuestos; sus ventas aumentaron 7% en el tercer trimestre de 2010 para llegar a 2,275 millones de pesos.
dominos pizza  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Afectada por mayores gastos de operación e impuestos,  Alsea, dueña de la franquicia maestra de Domino´s Pizza en México y de Starbucks, reportó en el tercer trimestre de 2010 una utilidad neta de 17.1 millones de pesos (mdp), 75% inferior a la registrada en el mismo lapso de un año antes.

De acuerdo con el informe enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el trimestre julio-septiembre de 2010 sus ingresos totales aumentaron 7.3% al llegar a 2,275 mdp. Este desempeño estuvo determinado por la combinación de una alza de 4.9% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) y la expansión de 1.6% en el número total de unidades.

En Sudamérica,  los ingresos de la firma que preside Alberto Torrado se incrementaron 34.3% debido a la apertura de 15 restaurantes en los últimos 12 meses. Las operaciones de esta región representaron el 22.2% de los ingresos totales de Alsea (la empresa número 150 de Las 500 de Expansión).

No obstante el aumento de las ventas, los gastos de operación de la compañía se dispararon 13% al sumar los 1,240 mdp. Esto obedeció a un mayor gasto publicitario y el encarecimiento de la energía eléctrica, diesel y gas.

Así, la utilidad de operación que ascendió a 74.2 mdp, resultó 0.5% menor que la registrada en el periodo julio-septiembre de 2010, en tanto que el margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) apenas avanzó 0.6% al alcanzar los 329 mdp.

Aunado al flojo desempeño operativo, Alsea reportó un aumento de 186% en los impuestos, lo que se tradujo en una contracción de 75% en la utilidad neta que ascendió a 17.1 mdp.

En los primeros 9 meses de este año Alsea realizó inversiones de capital por 465.5 mdp, de los cuales, el 90.1% se destinaron a la apertura de unidades, renovación de equipos y remodelación de unidades existentes de las diferentes marcas que opera la compañía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina al operar marcas de éxito como Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro.  Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave Alsea*.

 

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×