Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Alsea caen 75%

El operador de Starbucks y Domino’s Pizza en México se vio afectado por mayores gastos e impuestos; sus ventas aumentaron 7% en el tercer trimestre de 2010 para llegar a 2,275 millones de pesos.
jue 28 octubre 2010 06:07 PM
La comida rápida tuvo un menor desempeño dentro de las empresas agrupadas por Alsea. (Foto: AP)
dominos pizza (Foto: AP)

Afectada por mayores gastos de operación e impuestos,   Alsea, dueña de la franquicia maestra de Domino´s Pizza en México y de Starbucks , reportó en el tercer trimestre de 2010 una utilidad neta de 17.1 millones de pesos (mdp), 75% inferior a la registrada en el mismo lapso de un año antes.

De acuerdo con el informe enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el trimestre julio-septiembre de 2010 sus ingresos totales aumentaron 7.3% al llegar a 2,275 mdp. Este desempeño estuvo determinado por la combinación de una alza de 4.9% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) y la expansión de 1.6% en el número total de unidades.

En Sudamérica,  los ingresos de la firma que preside Alberto Torrado se incrementaron 34.3% debido a la apertura de 15 restaurantes en los últimos 12 meses. Las operaciones de esta región representaron el 22.2% de los ingresos totales de Alsea ( la empresa número 150 de Las 500 de Expansión ).

No obstante el aumento de las ventas, los gastos de operación de la compañía se dispararon 13% al sumar los 1,240 mdp. Esto obedeció a un mayor gasto publicitario y el encarecimiento de la energía eléctrica, diesel y gas.

Así, la utilidad de operación que ascendió a 74.2 mdp, resultó 0.5% menor que la registrada en el periodo julio-septiembre de 2010, en tanto que el margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) apenas avanzó 0.6% al alcanzar los 329 mdp.

Aunado al flojo desempeño operativo, Alsea reportó un aumento de 186% en los impuestos, lo que se tradujo en una contracción de 75% en la utilidad neta que ascendió a 17.1 mdp.

Publicidad

En los primeros 9 meses de este año Alsea realizó inversiones de capital por 465.5 mdp, de los cuales, el 90.1% se destinaron a la apertura de unidades, renovación de equipos y remodelación de unidades existentes de las diferentes marcas que opera la compañía.

Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina  al operar marcas de éxito como Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro.  Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave Alsea*.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad