Google ve un enorme potencial en AL

La empresa busca asociarse con fabricantes de computadoras y telefónicas para expandir su negocio; el próximo año lanzará su programa ‘Conecta’, con el que espera acercar a más empresas a la red.
google  (Foto: AP)
MIAMI (CNN) -

Google Inc. busca asociarse con fabricantes de computadoras y telefónicas latinoamericanas para aprovechar lo que ve como una "enorme" oportunidad de crecimiento para llevar a las empresas de la región a Internet, dijo el jueves  Alexandre Hohagen, director gerente de Google para América Latina. Con una tasa aún relativamente baja de penetración de Internet en América Latina y el Caribe, cercana al 30 o 35%, la región es el mercado de más rápido crecimiento para el principal motor de búsquedas del mundo, dijo a Reuters

"El año pasado, en el 2009, crecimos casi un 80% en Latinoamérica y este año vamos a crecer muy cerca del 80% nuevamente", dijo en una entrevista en Miami.

Brasil sigue siendo el principal mercado regional de Google, además de Argentina y México, pero la empresa responde también al rápido crecimiento en Colombia, Chile y Perú, con oficinas en esos países.

Google también planea abrir nuevas oficinas en Panamá, para cubrir América Central, y en Puerto Rico para el Caribe.

Con solo 200 millones de los 600 millones de habitantes de América Latina conectados a Internet, "estoy sentado en una región con 400 millones de potenciales clientes, y sólo dos lenguas (portugués y español)", dijo Hohagen.

"Hay una oportunidad enorme", añadió. La frase ampliamente usada en inglés "to Google for (a buscar en Google)" se ha transformado en español en "googlear" y en portugués "Googlar".

Hohagen estimó que Google domina el mercado de búsquedas por Internet latinoamericano con una participación del 88%, frente al entre 57 y 60% en el resto del mundo.

El ejecutivo dijo que aproximadamente ocho millones de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas aún no están conectadas a Internet y que Google quiere alcanzar ese enorme potencial de conexiones corporativas e ingresos por publicidad en Internet.

"Queremos asociarnos con fabricantes de computadoras personales y empresas de telecomunicaciones para ofrecer conexiones a computadoras y productos para pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica", dijo.

La iniciativa, que se denominará Conecta, ofrecería un destino "único" en el que las empresas podrían obtener las herramientas que necesitan para llevar a sus compañías a la red, incluida la construcción de un sitio de Internet para la comercialización en la red.

"Aún estamos en negociaciones, discutiendo con algunos socios, en toda Latinoamérica, empresas como HP (Hewlett-Packard) o Dell, o Positivo de Brasil. Todas pueden ser socios interesantes", dijo Hohagen.

Conecta se ofrecería en Brasil y otros países latinoamericanos y sería similar a una iniciativa de Google este año con el grupo BT Group y otros socios del Reino Unido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Esta es una manera de penetrar el mundo corporativo con computadoras personales y conexiones en Latinoamérica, es esencial para el desarrollo de la economía en la región", dijo Hohagen.

"Es como empaquetar todo, llegar y enchufar para las pequeñas empresas", añadió, sobre la iniciativa que Google espera lanzar en Latinoamérica en el primer trimestre del año próximo.

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×