Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HP y Oracle: de amigos a enemigos

Larry Ellison llevará a sus últimas consecuencias la demanda que presentó contra el nuevo CEO de HP; el líder de Oracle tendría pruebas que revelan que sufrió un robo de una filial de SAP.
jue 28 octubre 2010 01:29 PM
Leo Apotheker ganará un sueldo anual de 1.2 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Leo Apotheker

"Siempre hay una razón detrás de todo lo que hace Larry Ellison", me dijo alguien que conoce a Ellison pero desconocía sus intenciones el día en que el CEO de Oracle escribió un mail incendiario al New York Times, burlándose de la junta directiva de Hewlett-Packard por destituir a Mark Hurd como director. El comentario de Ellison era acertado. Un mes después del incidente, éste contrató a Hurd como co-presidente de Oracle , en lo que fue un golpe para HP y una adquisición para su compañía.

Entonces, ¿qué hay detrás del último ataque de Ellison, al demandar que HP permita que su recién estrenado CEO, Leo Apotheker , comparezca como testigo en la corte federal de Oakland en un juicio entablado por Oracle contra SAP?

Esta es la declaración completa de Ellison:

"Hace unas semanas acusé al nuevo CEO de HP, Leo Apotheker, de supervisar una red de espionaje industrial basada en el robo reiterado y masivo de software de Oracle. Gran parte del robo ocurrió mientras el señor Apotheker era CEO de SAP. El presidente de HP, Ray Lane, inmediatamente salió en defensa del señor Apotheker escribiendo una carta que decía lo siguiente ‘Oracle lleva años litigando este caso y nunca ha ofrecido ninguna evidencia de que el señor Apotheker estuviera implicado.' Bien, pues eso es lo que pensamos hacer durante el juicio que comienza el próximo lunes.

"A menos de que el señor Lane y el resto de la junta directiva de HP decida mantener a su nuevo CEO alejado, muy alejado de las oficinas centrales de HP hasta que termine el juicio. Si HP hace eso no podremos citarlo para que testifique en el juicio.

"No creo que Ray Lane quiera exponer a Leo Apotheker a que testifique bajo juramento sobre por qué permitió que el robo a la propiedad de Oracle continuará ocho meses después de que fuera nombrado único CEO de SAP. Espero equivocarme, pero sospecho que el nuevo presidente de HP, el señor Lane, mantendrá alejado del juzgado al señor Apotheker, nuevo CEO de HP, hasta que el juicio termine".

Publicidad

La declaración es tan interesante que amerita un análisis. Primero, Ellison acusó a Apotheker (en un artículo que apareció el 3 de octubre en el Financial Times) de estar involucrado en las prácticas ilícitas de TomorrowNow. HP, por su parte, ha insistido en que Apotheker estaba horrorizado al conocer lo que sucedía en TomorrowNow, que no pasó durante su dirección. Esta es la declaración que HP hizo ayer noche:

"Oracle tuvo oportunidad de sobra para cuestionar a Leo durante su declaración jurada en octubre de 2008 y decidió no incluirlo como testigo en el juicio sino hasta que se convirtió en CEO de HP. Dado el limitado conocimiento y participación que Leo tuvo en el asunto, el intento de último minuto de Oracle por citarlo para que comparezca en el proceso no es otra cosa que un intento de acosarlo e interferir con sus responsabilidades como CEO de HP".

Como demostraré, HP está pasando por altos algunos hechos, pero también lo hace Ellison.

Consideremos cómo HP, en el anuncio de la designación de Apotheker como nuevo CEO, describe sus funciones en su anterior compañía: "Como miembro de la junta directiva de SAP entre 2002 y 2010, Apotheker supervisó en toda su extensión las operaciones de la compañía". Sin duda Oracle presentará en el juicio documentos públicos que asocien a Apotheker con TomorrowNow y su programa Safe Passage, que permitía a los clientes migrar de Oracle a SAP.

TomorrowNow está en el centro de la disputa. Se trata de una subsidiara de SAP que empleaba un programa que usaba de forma ilícita la propiedad intelectual de Oracle. El proceso, que iniciará el primero de noviembre, determinará los daños ocasionados por ese uso (SAP dice que los daños ascienden a decenas de millones de dólares, pero Oracle quiere mil millones en compensación). Si la demanda va a juicio, Oracle tendrá que citar gente, incluidos empleados actuales y antiguos, lo mismo hará SAP.

¿Por qué citar a Apotheker? Sencillo: para avergonzar a HP, que siente que Oracle y específicamente Ellison, la acosan. Pero la cosa no termina allí, Oracle y HP también están enzarzados en una contienda por determinar la responsabilidad de Apotheker sobre lo que sucedió en TomorrowNow.

La confrontación va más allá de la destitución de Hurd por HP, la defensa que hace Ellison de Hurd, su contratación en Oracle, HP demandando a Hurd y a Oracle, las acusaciones de Ellison contra HP, y por último, el juicio.

Volvamos a la declaración de Ellison. ¿Quién es Ray Lane? Lane era el exitoso presidente de Oracle en los 90's, antes de que Ellison lo despidiera. Desde entonces, Lane no había participado estelarmente en el mundo del software, de allí que Oracle no estuviera contenta cuando lo vio aparecer como presidente no ejecutivo de HP tras la salida de Hurd. (HP separó los cargos de presidente y CEO, como Oracle lo lleva haciendo desde hace tiempo).

Luego está el asunto de la disponibilidad de Apotheker como testigo en el juicio. Me han dicho que lleva un tiempo viviendo en Palo Alto, así que no será difícil localizarlo y citarlo para que comparezca. Pero la definición de "testigo" también es motivo de discordia entre las dos empresas.

HP sostiene que Oracle nunca tuvo intenciones de llamar como testigo a Apotheker sino hasta que fue nombrado CEO de HP el 30 de septiembre. Pero su nombre aparece en una lista de 5 testigos presentada ante la corte en agosto y nuevamente el 23 de septiembre.

HP, por lo visto, distingue entre testigos potenciales y nombres que efectivamente Oracle tenía intenciones de citar. Pero si la demanda llega a los tribunales, determinar a los testigos será mucho más duro que esta guerra de palabras y de comunicados de prensa.

¿Qué oculta Ellison bajo la manga? ¿Ofrecería SAP llegar a un acuerdo extrajudicial y la declaración de Ellison fue una respuesta? ¿De verdad quiere Ellison fracturar una sociedad importante para Oracle y HP en términos de competir contra IBM? ¿O sencillamente este multimillonario está disfrutando de una buena pelea?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad