Kimberly Clark innovará con 1,000 mdp

El grupo colocará deuda por 3,000 millones de pesos que orientará a crecer y a liquidar pasivos; pese a la debilidad del consumo, Kimberly confía en aumentar 7% sus ventas en 2010.
claudio x. kimberly clark  (Foto: Archivo Expansión)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Kimberly Clark  de México, que preside Claudio X. González, ejercerá el siguiente año inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de alrededor de 1,000 millones de pesos (mdp), los cuales se orientarán a la innovación con el lanzamiento de nuevos productos,  al mantenimiento de su infraestructura y a la ampliación de su capacidad.

Y es que la administración de la empresa está consciente de que las innovaciones le permiten mantener la diferenciación frente a sus competidores, ofrecer mayor valor agregado a sus clientes y finalmente elevar su cuota de mercado y mejorar la mezcla.

Deuda

Jorge Lara, director de Finanzas de Kimberly Clark  de México, reveló que tienen planeado colocar deuda, a través de la figura de los certificados bursátiles (cebures), por un monto de hasta 5,000 mdp.

Antes de que termine el presente año la firma buscará emitir al menos 3,000 mdp. De estos recursos, utilizará 848 mdp para liquidar un vencimiento de corto plazo de cebures por el mismo monto y 1,000 mdp a las inversiones de capital del siguiente año.

Kimberly Clark de México (la empresa número 69 de Las 500 de Expansión) está dedicada a la manufactura, mercadeo y venta de productos al consumidor de uso personal. Entre dichos productos se encuentran: papel higiénico, pañales desechables, servilletas, toallas femeninas, pañuelos faciales y toallas para el hogar.

El grupo es líder en prácticamente e todas las categorías en las que participa, en una muy buena parte de ellas su participación supera el 50% y busca aumentarla.

Mantiene expectativa de ventas

Pese a la debilidad que mantiene el consumo, Kimberly mantiene su expectativa de incrementar entre 6% y 7% sus ingresos totales para 2010, dijo el director de finanzas de la firma en una conferencia telefónica con analistas.

Por otro parte, indicó que los márgenes de ganancia del grupo se siguen viendo presionados ante el aumento en el precio de las materias primas. En particular, de las fibras  ( vírgenes y recicladas) cuyo costo aumentó 40% en promedio entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo lapso de 2010.

Para el siguiente año, confió en que el precio de estos insumos pueda estar registrando un regreso.

Impulsada por un menor costo financiero, la empresa logró una utilidad neta de 961 mdp en el tercer trimestre de 2010, lo que significó un incremento de 5% comparado con el mismo lapso de un año antes.

Las ventas avanzaron 7% al llegar a los 6,346 mdp, mientras que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) creció apenas 1% para sumar 1,920 mdp. Esto último como reflejo de la presión ejercida por los mayores precios de las materias primas.

Kimberly Clark de México compite entre otras compañías con: Procter and Gamble, la sueca SCA , CMPC de Chile, Mabesa (en el área de pañales), San Francisco (en higiénicos) y con Georgia Pacific de Estados Unidos.

 

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