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Cofetel aclara costos de interconexión

Axtel deberá pagar por el uso de la red de Telefónica al interconectar sus líneas desde 2008; la firmas mexicanas deben pagar por el uso de las redes de otras compañías al conectar servicios.
vie 29 octubre 2010 03:58 PM
La Cuenta Exprés está dirigida a jóvenes y personas con recursos menores a 6,000 pesos mensuales. (Foto: Jupiter Images)
celulares (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (Cofetel) aseguró este viernes que el desacuerdo entre las empresas de telecomunicaciones Axtel y Grupo Telefónica por el concepto de interconexión telefónica ha sido resuelto de manera satisfactoria. "La resolución aprobada implica que Axtel deberá pagar a las empresas del Grupo Telefónica por servicios de interconexión y terminación conmutada en su red local móvil para los años 2008 al 2011", explica la Cofetel, en un comunicado de prensa.

Axtel y Grupo Telefónica mantenían problemas por el uso y costos de la interconexión (La interconexión garantiza que cualquier comunicación que inicie un usuario, pueda llegar a su destino, independientemente de la red pública concesionada que se utilice) desde principios del 2008. 

La entidad reguladora de las telecomunicaciones mexicanas dijo que los precios que Axtel pagará por uso de la red de Telefónica son más bajos que los anteriores; por 2008 deberá pagar 0.54 pesos por el minuto interconectado; para 2009 el costo será de 0.50 pesos por el minuto de uso de la red; en 2010 el precio disminuirá a 0.47 pesos el minuto y para 2011 Axtel desembolsará 0.41 pesos por cada minuto de conexión con la empresa Telefónica.

Asimismo, la tarifa por interconexión a Estados Unidos en la red fija de Axtel, durante el periodo de 2008 a 2010, será de 0.80 dólares. Se determinó que los cobros de los servicios se contabilizarán por la duración real de las llamadas sin aplicar un redondeo.

Axtel presentó el 12 de octubre un servicio de Internet ultrarrápido que ofrece velocidades de 10 a 100 Megabytes por segundo usando sistemas de fibra óptica directa al hogar. 

Sin embargo, la firma telefónica reportó pérdidas por 57.3 millones de dólares (mdd)al tercer trimestre interanual.

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