India se retracta con la BlackBerry

El país retiró la amenaza de prohibir servicios populares del teléfono gracias a un acuerdo; el Gobierno podrá interceptar legalmente los servicios de mensajes instantáneos de los móviles.
blackberry-storm.jpg  (Foto: AP)
MUMBAI, India (CNN) -

Siguiendo el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos, India retiró la amenaza de prohibir servicios populares en los BlackBerry, en medio de crecientes preocupaciones por el acceso a información codificada. El ministerio del Interior dijo el viernes que Research in Motion Ltd., el fabricante canadiense de esos teléfonos con otras capacidades, accedió a un acuerdo interino para la intercepción legal de los servicios de mensajes instantáneos de BlackBerry y prometió suministrar una solución definitiva para enero.

"Por consiguiente, los servicios seguirán disponibles", dijo el ministerio en una declaración.

Esgrimiendo preocupaciones sobre la seguridad nacional, India había amenazado prohibir los servicios de correos electrónicos corporativos y servicios de mensajes para agosto si Research in Motion no ofrecía un medio para que el gobierno los vigilara. Después extendió el plazo hasta octubre. No está claro qué solución pueden haber alcanzado las partes sobre los correos electrónicos corporativos en clave.

RIM, cuya ventaja sobre la competencia radica en garantizar seguridad a sus usuarios, no ha suministrado detalles sobre las posibles concesiones que llevaron a los Emiratos y la India a levantar sus plazos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La compañía dijo en una declaración que es optimista sobre la posibilidad de alcanzar una solución definitiva con los reguladores indios. Agregó que no ha cambiado el sistema para los correos electrónicos corporativos y que no establece acuerdos especiales de acceso con países individuales.

India pide ahora a todas las empresas que suministran comunicaciones en clave -no solamente a RIM- que instalen servidores en el país para facilitar al gobierno la obtención de los datos de los usuarios. Eso probablemente afectará a Google Inc. como proveedor del Gmail y a la compañía Skype SA de telefonía por Internet.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×