Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá bloquea oferta de BHP por Potash

El país aplicó un rechazo a la propuesta de 39,000 mdd bajo su ley de inversiones; sostiene que debe haber un beneficio neto por la compra de una empresa en el país.
mié 03 noviembre 2010 04:56 PM
La compra de Potash hubiera sido la más grande del año. (Foto: Reuters)
Potash

El Gobierno canadiense bloqueó este miércoles la oferta del conglomerado de materias primas BHP Billiton para adquirir por 39,000 millones de dólares al productor de canadiense de fertilizantes Potash Corp, dijo el ministro de industria Tony Clement.

El bloqueo del acuerdo es un rechazo poco frecuente bajo la ley de inversiones de Canadá, que dice que debe haber un beneficio neto por la compra de una empresa en el país.

La gerencia de Potash Corp había rechazado la oferta por considerarla muy baja.

El negocio, si se hubiese aprobado, habría sido la adquisición más grande del año en el mundo.

A pesar del bloqueo, el Gobierno canadiense dío a BHP 30 días para ahcer propuestas alternativas.

BHP dijo que estaba decepcionando y que estaba revisando sus opciones.

Publicidad

En un dictamen inesperado, el ministro de Industria, Tony Clement, dijo que no estaba convencido de que la oferta de BHP estuviera en el mejor interés de Canadá.

"Puedo confirmar que envié una notificación a BHP Billiton indicando que, en este momento, no estoy satisfecho de que la transacción propuesta sea para beneficio de Canadá", dijo.

"BHP Billiton tiene 30 días para realizar propuestas y presentar algún compromiso", añadió.

Solo una vez el Gobierno canadiense había bloqueado antes una adquisición extranjera.

Pero esta decisión había sido siempre espinosa para un gobierno conservador minoritario que necesitaba equilibrar la realidad política con el deseo de asegurar que Canadá se mantenía abierto a los negocios.

La provincia de Saskatchewan, donde tiene su sede Potash Corp, presionó fuertemente para que se rechazara el acuerdo, argumentando que perdería ingresos por impuestos.

"Esto es un revés, pero vamos a esperar y ver si el impasse puede quebrarse en los próximos 30 días", dijo Tim Schroeders, gerente de portafolio de Pengana Capital en Melbourne.

La gerencia de Potash Corp rechazó la oferta por ser demasiado baja.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad