Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM busca 13,000 mdd en Wall Street

La automotriz lanzará una oferta pública de acciones para devolver parte de su rescate financiero; GM planea vender 365 millones de acciones comunes a entre 26 y 29 dólares cada una.
mié 03 noviembre 2010 03:23 PM
GM estrena un grupo de 13 directivos que le ayudarán a reestructurarse. (Foto: Reuters)
GM

General Motors (GM) confirmó el miércoles que lanzará una oferta pública de acciones por casi 13,000 millones de dólares, fondos que usará para devolver parte de la ayuda financiera estatal de emergencia que tomó en medio de la crisis financiera global.

La operación también servirá para que el Estado reduzca su participación en el capital de la mayor automotriz estadounidense, que el año pasado salió de una dramática bancarrota.

La presentación de GM ante los reguladores de valores de Estados Unidos marca el paso final antes de comenzar a promocionar la que se espera sea una de las OPI más grandes de la historia.

Se espera que los inversionistas provengan de todo el mundo e incluyan fondos de riquezas soberanos.

La automotriz planea vender 365 millones de acciones comunes a entre 26 y 29 dólares cada una, con lo que captaría unos 10,000 millones de dólares en el punto medio del rango de precios, según documentos actualizados entregados por GM al regulador bursátil.

Además, GM dijo que planea vender cerca de 3,000 millones de dólares de acciones preferentes que convertiría en acciones ordinarias, la forma de acción menos riesgosa que podría atraer inversionistas de fondos que buscan dividendos y crecimiento.

Publicidad

La oferta, potencialmente la OPI más grande de Estados Unidos desde la de Visa Inc por 19,700 millones de dólares en el 2008, reduciría la actual participación del Tesoro al 43% desde el 61% actual.

Los colocadores de GM podrían comprara acciones adicionales y elevar el monto total de la operación hasta los 15,650 millones de dólares, dijo la empresa en el prospecto.

Se espera que las acciones de la firma coticen bajo el símbolo "GM" con el que se negociaba antes de su bancarrota en el 2009.

Se espera que la firma fije el precio de su OPI el 17 de noviembre y que comience a operar en la Bolsa de Nueva York y Toronto el 18 de noviembre, dijeron las fuentes.

Los gobiernos de Canadá y Ontario planean también reducir sus participaciones combinadas al 9.64%, desde el 11.67%, y el fideicomiso VEBA del sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos reduciría su participación al 15.33%, desde el 19.93%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad