Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford reconoce pérdidas por el narco

Las ventas de la pick up Lobo han decaído por el gusto de los narcotraficantes por ese modelo; el presidente de Ford en el país dijo que esto se ha visto reflejado en su participación de mercado.
jue 04 noviembre 2010 03:37 PM
La empresa ha perdido mercado por los gustos de los narcotraficantes. (Foto: Cortesía Autocosmos)
ford lobo (Foto: Cortesía Autocosmos)

La violencia del narcotráfico ha golpeado las ventas de Ford en México, donde el fabricante de autos ha reducido su participación de mercado, dijo este jueves Gabriel López, presidente y director de la firma en el país. Los altos índices de criminalidad en México -que van desde decapitados y sangrientos tiroteos entre bandas rivales, hasta bloqueos en avenidas principales de algunas ciudades fronterizas- están dañado, sobre todo, la venta de la pick-up Lobo, un vehículo que gusta mucho a los delincuentes.

"Es un vehículo altamente demandado para cometer actos de delincuencia por su tamaño y su robustez porque facilita el ingreso con armas largas con hasta cuatro o cinco integrantes", dijo López en una rueda de prensa.

"Hay mucho espacio dentro de la cabina de una pick up para poner más fusiles", agregó.

López dijo que la participación total de mercado de Ford en el país cayó a un 10.7%, desde los niveles de 15 a 16% previos, por la baja en las ventas de Lobo, un vehículo que el consumidor ha ido relacionando paulatinamente con los poderosos narcotraficantes y sus bandas criminales.

Incluso, en las carreteras del país es común ver retenes militares que inspeccionan regularmente a los grandes vehículos como camionetas van y pick up, como parte de la campaña en contra de las organizaciones criminales que encabeza el Gobierno.

"El segmento de las pick up grandes de uso personal ha caído por motivo de la inseguridad", dijo el directivo. "Es el único segmento que se ha achicado", agregó.

Publicidad

Mientras que el mercado de autos mexicano ha visto poco a poco una recuperación en sus ventas tras la peor recesión económica, en los primeros nueve meses del año las ventas totales de Ford han caído un 7.1% a tasa interanual, según las cifras oficiales más recientes.

La industria automotriz en México es un importante pulmón para la economía y casi un 70% de lo que produce se exporta a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Ford, que fabrica en México los compactos Fiesta y el mediano Fusion, opera tres plantas en México. Otras grandes automotrices como General Motors, Volkswagen y Chrysler también poseen plantas armadoras en el país.

A principios de octubre, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo en una entrevista con Reuters que los serios problemas de inseguridad "seguramente" estaban afectando la toma de decisiones económicas en algunas zonas, pero no ha dado más detalles desde entonces.

El miércoles, el grupo financiero BBVA-Bancomer dijo que la criminalidad habría restado el desempeño económico desde el 2006, en un punto porcentual anual .

La economía mexicana se desplomó un 6.5% en el 2009 golpeada por la crisis de su vecino y mayor socio comercial, Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno espera un repunte de un 5% este año y al menos un 3.8% en el 2011.

México está inmerso en un combate contra y del narcotráfico, y desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre del 2006, han muerto más de 30,000 personas por la violencia ligada al narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad