JPMorgan se queda sin Steve Black

El vicepresidente recogerá sus cosas a principios de 2011 luego de llevar a la compañía a la cima; en su gestión JPMorgan duplicó ingresos y recogió a Bear Stearns en los primeros días de la crisis.
jpmorgan-banco-eu-dinero  (Foto: CNN)

La gente no deja la casa de Jamie Dimon con mucha frecuencia, al menos no hoy en día, cuando trabajar en JPMorgan Chase al menos sigue ofreciendo seguridad laboral en Wall Street.   Pero eso no detuvo a Steve Black, actual vicepresidente de la compañía y ex presidente del banco de inversión de JPMorgan. Él decidió que su tiempo en la compañía había llegado a su fin. Ayer por la tarde, Dimon envió una amplia nota anunciando que Black había decidido dejar la compañía a principios de 2011.

Black, quien manejó la banca de inversión junto con Bill Winters durante cinco años, deja a la compañía con un historial envidiable, pues sacó a la división de una industria perdedora para llevarla a la cima del conjunto, en parte, evitando la implosión hipotecaria que paralizó a muchos de los competidores de la compañía. Durante su tiempo al timón, la banca de inversión de JPMorgan duplicó sus ingresos y recogió a Bear Stearns en los primeros días de la crisis, en marzo de 2008.

Fortune habló con Black unas horas después del anuncio, y le pidió que ofreciera una reflexión sobre su tiempo en JPMorgan y sobre su decisión de dejar a la compañía.

¿Esto es todo? ¿Ya vimos lo último de Steve Black, el hombre de las citas coloridas a los periodistas de todo el mundo? ¿Vas a retirarte?

No voy a retirarme. Si leyeron la nota de Jamie de esta mañana, la palabra retiro no se menciona. Tuve una muy buena temporada aquí y logramos muchas cosas, pero es el momento adecuado para que yo siga adelante y descubra si hay otro capítulo para mí o no. Dije que me quedaría para ayudar durante el proceso de transición en el cambio de liderazgo en la banca de inversión, y quiero sentirme satisfecho con eso.

¿La banca de inversión está en buenas manos con Jes Staley?

El negocio está en muy buena forma, y en manos de un gran equipo. No podría estar más orgulloso de lo que Bill y yo hicimos con la banca de inversión, desde que comenzamos a trabajar en ella hasta que la dejamos. Cuando nos fuimos, era una de las mejores bancas de inversión en el mundo, si no es que la mejor. Tuvimos ganancias récord en 2009; estábamos a la cabeza en todas las listas de posiciones importantes. Tuvimos ganancias de participación en el mercado muy importantes, y ganamos todos los reconocimientos que pudimos haber obtenido.

Son logros serios, pero ¿qué es lo que más te enorgullece?

Haber ayudado a guiar al banco a través de la crisis financiera más grande de mi vida. Bajo cualquier parámetro, atravesamos la crisis en buenas condiciones, y logramos hacer algunas cosas, como absorber a Bear Stearns y preparar a la compañía para un gran éxito al salir del abismo.

Se dijo que tú y Bill Winters no eran los mejores amigos. ¿Esto es cierto? ¿Qué crees que pasará con él?

Lo más importante es que fue un gran socio. No creo que hubiéramos podido lograr lo que logramos en la banca de inversión sin una sociedad de calidad. Lo considero un gran amigo; para haber estado juntos durante cinco años, puedo contar con una sola mano los desacuerdos serios que tuvimos. Ahora trabaja en esa comisión en Londres, y después de eso ya veremos qué pasa.

La cobertura de JPMorgan suele girar en torno a Jamie todo el tiempo. Eso debe ser frustrante, sobre todo debido al éxito que tuvieron Bill y tú. ¿Es así?

Jamie tiene algunas fortalezas increíbles y es tan bueno como cualquier persona en la industria. Cuando el mundo exterior coloca a un individuo como él sobre un pedestal y cree que es la única persona en la compañía que goza de alguna destreza, sí, sí puede ser algo frustrante. Pero esa no es la forma en la que actúa Jamie. No es culpa de Jamie, no lo es porque él lleva la batuta de cierta forma.

La última vez que dejaste una compañía después de mucho tiempo, te fuiste a Roma a conducir autos de carrera. ¿Qué harás esta vez, escalar el Everest?

Estoy seguro de que encontraré algo emocionante para matar el tiempo antes de que decida cuál será el siguiente paso.

¿Qué opinas de las elecciones de anoche? ¿Qué nos puedes decir de los resultados?

Yo habría pensado que a estas alturas, la gente en Washington estaría intentando resolver algunos problemas, en vez de seguir en el mismo punto muerto, culpándose entre ellos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

¿Por qué no te aventuras a DC y resuelves esos problemas por nosotros? El éxito de Wall Street en Washington es un camino bien conocido, y tu franqueza sería reconfortante.

No estoy seguro de tener el temperamento, pero nunca digan nunca.

Ahora ve
Tras el sismo, el olvido. Estos damnificados siguen en albergues desde 1985
No te pierdas
×