Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desactivados, más de 1,500 celulares

Telcel y Telefónica bloquearon 1,556 teléfonos móviles que fueron reportados como robados; a partir del 1 de diciembre, los equipos de Iusacell y Unefon también se sumarán a la medida.
jue 04 noviembre 2010 03:03 PM
Telcel y Telefónica firmaron el 24 de agosto el acuerdo para evitar el uso de celulares robados. (Foto: Photos to go)
celular, teléfono, móvil, llamada, telefónica, (Foto: Photos to go)

Del 24 de agosto al 31 de octubre Telcel y Telefónica desactivaron de manera conjunta 1,556 teléfonos celulares reportados por sus usuarios como robados . La medida es parte del acuerdo para evitar la reutilización de equipos que fueron motivo del delito.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertman, detalló que 1,203 de los teléfonos celulares bloqueados corresponden a usuarios de Telcel, en tanto que 353 son de la empresa Telefónica.

La desactivación es producto del trabajo conjunto entre éstas empresas y la ciudadanía para contribuir en la lucha contra la delincuencia, y aclaró que a partir del 1 de diciembre próximo se sumarán equipos de las compañías Iusacell y Unefon.

El 24 de agosto Telcel y Telefónica firmaron el Acuerdo para Evitar el Reuso de Teléfonos Celulares Robados , para lo que recibieron apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Wertman expuso que a la fecha se han logrado evitar 340,411 intentos de extorsión vía telefónica, es decir, 97% del total de llamadas que recibe el consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Explicó que la extorsión a través de mensajes de texto ocupa el primer lugar en el modo de operar de los delincuentes, seguido de la llamada que dice tener a un familiar secuestrado.

Publicidad

También están las llamadas de un supuesto pariente que llega del extranjero, seguida de la que avisa de que el usuario ganó un "premio"; la de amenaza de un secuestro y por último de quien dice ser integrante de una banda del crimen organizado.

"Nuestras estadísticas nos dicen también que los hombres caen más fácilmente en las llamadas de extorsión que tienen que ver con la suerte, mientras que las mujeres reaccionan más a las amenazas que tienen que ver con la seguridad", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad