GM se lanza a seducir inversionistas

La automotriz dijo que ganará más dinero que en 1999, cuando fabricaba 1 de cada 3 autos y camiones; la firma quiere generar confianza ante la oferta pública que planea realizar para regresar a Bolsa.
GM edificio detroit torre  (Foto: CNN)
DETROIT (CNN) -

La automotriz General Motors (GM) está camino a generar más dinero que lo hecho en 1999, en su última expansión del año, después de recortar sus costos durante la bancarrota, dijo el principal funcionario financiero de la firma.

"Nosotros previamente no teníamos una estructura de costos competitiva", mencionó el gerente financiero de GM, Chris Liddell, en una presentación filmada para posibles inversores en la oferta pública inicial (OPI) de la automotriz.

La previsión de ingresos mayores se da mientras dos equipos de ejecutivos de GM liderados por Liddell y el vicepresidente Steve Girsky iniciaron una serie de reuniones con inversores institucionales para promover la OPI de la automotriz.

En 1999, en un año en el que GM disfrutó de las crecientes ventas de utilitarios urbanos deportivos y era el fabricante de uno de cada tres autos y camiones que se vendían en Estados Unidos, la automotriz ganó poco menos de 17,000 millones de dólares antes de intereses e impuestos.

GM presentó el miércoles pasado los términos finales de una oferta de acciones de 13,000 millones de dólares para pagar un controvertido fondo de rescate de los contribuyentes y reducir a una minoría las acciones del Tesoro de Estados Unidos.

La automotriz planea vender 365 millones de acciones comunes entre 26 y 29 dólares cada una, recaudando unos 10,000 millones de dólares a precio promedio.

La oferta avalúa a GM en 50,000 millones de dólares.

Liddell dijo que GM esperaba poder ganar entre 17,000 millones y 19,000 millones de dólares antes de intereses e impuestos en el próximo "punto alto" del siguiente ciclo económico.

El directivo, quien habló en frente de una muestra de vehículos en la sede central de GM, dijo que la meta de la automotriz era pagar toda su deuda y financiar completamente su pensión, entregando "un balance sólido" para soportar los bruscos ciclos de auge y caída de la demanda automotriz.

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Después de reducir su fuerza laboral en las fábricas de Estados Unidos en más de la mitad desde el 2005 hasta casi 50,000 obreros, GM puede terminar a la par en un mercado automotriz estadounidense con ventas anuales tan bajas como 10.5 millones de vehículos, dijo Liddell.

En contraste, la antigua GM cayó en quiebra y recibió un rescate de 50,000 millones de dólares en el 2009 cuando sus ventas de autos cayeron hasta cerca de 10.4 millones de vehículos.

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