Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pleitos de Pemex suman casi 59,000 mdp

Las provisiones para hacer frente a estas contingencias millonarias aumentaron 17% en un año; entre los principales litigios que enfrenta la paraestatal se encuentra el de MexLub.
vie 05 noviembre 2010 04:03 PM
Las ganancias de Pemex se hunden. En la imagen, una instalación de la firma que se derrumbó en un sismo en 1995, en Cihuatlán. (Foto: AP)
pemex-petrolera-mexico-AP.jpg (Foto: AP)

Al 30 de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta contingencias por casi 59,640 millones de pesos motivadas por juicios civiles, fiscales, penales, agrarios, administrativos, ambientales, laborales, mercantiles y de arbitraje.

El valor de estas eventualidades se incrementó 28.2% respecto a los casi 46,540 millones de pesos en que se habían calculado al 30 de septiembre del año pasado.

Las cifras, de acuerdo a las "Notas complementarias a la información financiera", correspondientes a los trimestres julio-septiembre de 2009 y 2010 enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En estos documentos, Pemex refirió que califica la importancia de cada caso y evalúa el posible resultado, creando una reserva por obligaciones contingentes cuando se espera un resultado desfavorable que pueda ser cuantificable.

Así, las provisiones para hacer frente a estas contingencias se incrementaron 17.2% de septiembre del año pasado a igual mes de este 2010, al pasar de casi 11,858 millones a casi 13,902 millones de pesos.

Entre los principales procesos judiciales, administrativos y arbitrales que al 13 de octubre pasado enfrentan Pemex y sus subsidiaran están los relacionados con la asociación entre Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense para establecer una sociedad denominada Mexicana de Lubricantes.

Publicidad

El objeto de esta alianza es la formulación, envasado, transportación y comercialización de aceites y grasas lubricantes.

También está la demanda presentada por Conproca ante la Corte Internacional de Arbitraje, donde reclama una prestación de 424.8 millones de dólares, mientras que la paraestatal y Pemex Refinación la cuantifican en 116.02 millones de dólares.

Otro caso son los créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) derivados de la revisión de los estados financieros de 2006, por un monto de unos 4,570 millones de pesos a cargo de Pemex Exploración y Producción (PEP), y que realiza análisis para intentar las acciones legales que procedan.

Además, está la demanda presentada por Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral en contra de PEP ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por presuntos incumplimientos derivados de un contrato de obra de dos plataformas en Cantarell.

A ello se suma el emplazamiento girado a Pemex y Pemex Refinación (PR) ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito del Décimo Circuito en Coatzacoalcos, Veracruz, por Leoba Rueda Nava, entre otras, por afectación ambiental, por unos 2,890 millones de pesos.

El crédito fiscal determinado el 20 de septiembre pasado por el SAT a cargo de PR por una supuesta omisión en el entero de IVA, la actualización de recargos y multas por casi 1,550 millones de pesos con corte a agosto pasado.

Estos, entre otros procesos que enfrenta con Tejas Gas de Toluca, Unión de Sistemas Industriales, Minera Carboníferas Río Escondido y Minerales Monclova, y con la señora Irma Ayala Tijerina de Barroso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad