Mamá Lucha se levanta de la lona

Walmex elevó 4% sus ventas a mismas tiendas de octubre, en línea con la encuesta de CNNExpansión; la empresa informó que abrió un total de 34 establecimientos dentro y fuera de México el mes pasado.
Wal-Mart  (Foto: Archivo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Apoyado por un calendario favorable y algunas señales de recuperación en el consumo, Walmart de México y Centroamérica registró un crecimiento de 4.2% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de octubre de 2010 en sus operaciones de México. Este desempeño estuvo por en línea con el aumento de 4% que había anticipado una encuesta levantada por CNNExpansión.com con seis casas de bolsa.

"El comportamiento de las ventas vino bien y en línea, octubre contó con un domingo más. En general, yo creo que la temporada navideña será positiva para todas las empresas del sector comercial, seguramente las cadenas comerciales que venden bienes de consumo duradero (como Grupo Famsa) empiezan a mostrar mejorías", comentó Raquel Moscoso, analista de Ixe Casa de Bolsa.

"Si bien el dato no es sorpresivo, si es bueno y confirma que empieza a mejorar el consumo, posiblemente de bienes de consumo duradero (aparatos eléctricos, electrodomésticos y de línea blanca) y que puede venir un cuarto trimestre positivo", indicó otro analista que solicitó no ser citado.

Cabe recordar que en agosto y septiembre de 2010 las ventas a tiendas comparables apenas crecieron 1.5% y 2.3%, respectivamente.

Cabe señalar que a diferencia de octubre de 2009, el mismo mes del presente año contó con un domingo más. Pese al entorno competido, el grupo fue capaz de aumentar en 1.6% el número de clientes atendidos a unidades iguales al tiempo que el ticket promedio de compra registró una alza de 2.6%.

De acuerdo con lo anunciado por la empresa que preside Scot Rank, las ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas al mes de octubre) tuvieron un incremento de 10.3% (al sumar 23,949 millones de pesos), mientras que el consenso de especialistas del sector comercial tenía previsto un avance de 10%.

Walmart mantiene su agresivo plan de expansión. Durante octubre puso en operación un total de 34 unidades operativas; de las cuales 29 se ubicaron en México y cinco en Centroamérica. Asimismo, en lo que va de noviembre ha inaugurado cuatro tiendas.

El desempeño de las operaciones de Centroamérica superó al de México. En dicha región que incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, las ventas a tiendas iguales se elevaron 10.3% y a tiendas totales 11.8%.

Con lo anterior, se tiene que a nivel consolidado (considerando el negocio dentro y fuera de México) los ingresos totales de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de Las 500 de Expansión) ascendieron a 27,814 millones de pesos (mdp) en octubre de 2010, lo que significó un crecimiento de 28% respecto a las del mismo mes del año anterior.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercial. Opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que suman 2,142 unidades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2010      
       
Octubre 4.2 10.3  
Septiembre 2.3 8.6  
Agosto 1.5 8.6  
Julio 4.6 12.0  
Junio  4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febrero 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
       
2009      
       
Diciembre 4.3 10.1  
Noviembre 2.1 8.8  
Octubre 5.1 12.8  
Septiembre 4.3 11.0  
Agosto 5.6 12.7  
       
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la empresa. 
       

 

Ahora ve
Ken, el eterno amor de Barbie, se renueva
No te pierdas
ç
×