Modelo ‘coronará’ exportaciones en 2015

El grupo espera agregar otros tres mercados foráneos antes de 2011, para llegar a un total de 170; tras varios intentos, la cervecera podría concretar la venta de productos a Brasil el siguiente año.
corona  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Modelo, que preside Carlos Fernández, se ha fijado como objetivo que más de la mitad de sus ingresos totales consolidados provengan de sus operaciones internacional para 2015.

"Se trata de algo retador y buscaremos lograrlo a través de la diversificación de las marcas, productos y la entrada a más mercados. Contamos con la infraestructura y los recursos humanos para lograrlo", comentó en entrevista José Parés, vicepresidente comercial de la empresa.

De acuerdo con información de la compañía, al finalizar 2009 el 41% de sus ventas totales se originaron en los mercados de exportación y el 59% restante en México. Sin embargo, en 1999 esta mezcla era de 24% -76%.

Parés agregó que mercados como América Latina y Canadá tienen mucho potencial para crecer. En el caso de América Latina, los volúmenes de ventas de Modelo registran tasas de crecimiento de 30%, mientras que en países como Colombia, Chile, y regiones como Centroamérica y El Caribe, ocupa el primer lugar.

En cuanto al mercado de Brasil, el más grande de Latinoamérica y dominado hasta ahora por la cervecera Anheuser-Busch InBev NV., Modelo buscará exportar Corona en 2011 y como parte de esto se hacen los estudios correspondientes. Con muy buena aceptación, actualmente Corona es importada desde el país carioca.

En una presentación con medios, el pasado viernes, Carlos Fernández mencionó que pese a la consolidación que recientemente observó la industria cervecera en el mundo, Brasil se mantuvo como el tercer mercado más grande en este renglón en el mundo.

Según el empresario, México, Brasil y Venezuela venden el 11% de la cerveza en el mundo y en particular, Venezuela tiene el consumo percápita  más alto de América Latina.

En 50 de los 167 países a los que exporta, la fabricante de Pacífico, Negra Modelo, León y Montejo, entre otras, ocupa el primer lugar entre las empresas importadas. En Estados Unidos mantiene el primer sitio en este renglón desde 1997 y en particular Corona posee el 28% de la participación de mercado de las importadas.

Heineken, un reto para Modelo

Pese a la consolidación que ha observado la industria cervecera en el mundo,  Grupo Modelo mantiene una participación de 3% en el mercado de esta bebida en el mundo, mientras que Anheuser-Busch InBev. y SABMiller poseen 25% y 12%, respectivamente.

Para Carlos Fernández, el reto de Modelo en los siguientes años será seguir consolidando su presencia en México y aumentar sus exportaciones con un buen margen de ganancia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Añadió que tras la compra de la hoy Cuauhtémoc Moctezuma, ahora México representa el 16% de Heineken. "Por tanto, ahora (Heineken) pondrá especial atención en México", consideró Fernández.

A la fecha, Modelo posee un 58% de cuota del mercado doméstico y participa con casi 90% de las exportaciones de la cerveza mexicana.

Ahora ve
Trump vuelve a defenderse por disturbios en Charlottesville atacando a la prensa
No te pierdas
×