TG Group ofrece 1,500 mdp a Mexicana

Los inversionistas interesados proponen que los trabajadores tengan 40% de acciones de la aerolínea; el grupo anunció su iniciativa para que la compañía aérea reanude operaciones el 8 de diciembre.
mexicana de aviación  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

TG Group propuso este lunes reiniciar las operaciones de Mexicana de Aviación con un capital inicial de 1,500 millones de pesos (mdp) y una flota de 62 aeronaves el próximo 8 de diciembre.

"Es la propuesta que hemos hecho ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y estamos confiados en tener el visto bueno ya esta semana o la siguiente", comentó en entrevista Jorge Luis Moya Huerta, asesor del grupo de inversionistas que integran a TG Group.

El ex-presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) agregó que también han planteado el capitalizar el 100% de los pasivos laborales de los 8,000 trabajadores que integraron Grupo Mexicana de Aviación, por lo que estos se convertirían en accionistas del 40% del capital de la aerolínea más antigua de México y de América Latina.

La aerolínea, que canceló operaciones el pasado 28 de agosto, levantaría el vuelo a principios de diciembre con el 85% de los 8,000 empleados que tenía el grupo, es decir, con alrededor de 6,800 plazas.

Según el ejecutivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) está totalmente de acuerdo en capitalizar los pasivos laborales, es decir, en convertir en acciones de la empresa sus liquidaciones y jubilaciones.  

"Con el sindicato de pilotos hay una carta de intención firmada y sólo falta que los sobrecargos lleguen a alguna decisión, la cual deberán de tomar en su asamblea", añadió.

Moya Huerta dijo también que la aerolínea cubriría los cuatro destinos que tenía en Canadá, la mayor parte de los que manejaba a Estados Unidos, Centroamérica, así como los de Colombia y Cuba.

En el caso de México indicó que se retomaría la mayoría de las rutas aunque con un menor número de frecuencias, al disponer de un número menor de equipos respecto a los 115 que llegó a tener. "La flota de 62 aviones está disponible, habría quizá que recertificar los pilotos, mandarlos a que tomaran un curso de entrenamiento y poner a tono los aviones",  mencionó el ejecutivo.

La línea aérea, dijo podría resurgir baja las tres marcas: Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. Más adelante, consideró, es factible la fusión entre las dos primeras.

De ser aceptada la oferta de TG Group, Moya Huerta sería el director de operaciones de la línea aérea.

Mexicana a la Bolsa en 3 años

Para el asesor de TG Group, la propuesta de este grupo integrado 100% por inversionistas mexicanos, considera el convertir en empresa pública a Mexicana de Aviación en un plazo de 3 años y, como parte de esto, el realizar una colocación de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esto permitiría capitalizar a la aerolínea. Cabe recordar que este proyecto fue considerado por la administración de Gastón Azcárraga,  pero no se llegó aconcretar.

Por su parte, Miguel Ángel Yudico, secretario general del SNTTTASS, opinó que la propuesta de TG Group es la más completa ya que implica el menor recorte de personal. "PC Capital propone reanudar operaciones con cerca de 30 aviones y recortar alrededor del 75% de  la planta laboral", apuntó.

Además de este grupo y de TG Group, está la oferta que también ha realizado BMC, que plantea levantar el vuelo de Mexicana con 50 aviones.

Con base en la lista de acreedores que presentó recientemente el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, la empresa tiene alrededor de 20,000 acreedores y sus pasivos superan los 20,000 mdp.

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