Agencias pierden 700 mdp por Mexicana

Falta cubrir 18% de la demanda que atendía Mexicana, dice la Asociación de Agencias de Viajes; los precios de los boletos de avión se han disparado hasta un 40% según un reporte del ITESM.
mexicana de aviacion  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las 4,500 agencias de viajes que operan en el país han perdido alrededor de 700 millones de pesos (mdp) ante la menor venta de boletos de avión relacionada con la salida de Mexicana de Aviación y la degradación de la aviación nacional de 1 a 2 por parte del Gobierno estadounidense.

"Finalmente la oferta que dejó Mexicana no ha sido cubierta al 100% por las demás líneas aéreas, eso ha ocasionado una disminución en nuestras ventas, principalmente en los fines de semana largos, se notó en los puentes de septiembre, en el de Muertos y se verá en el del 20 de Noviembre",  dijo Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Mexicana llegó a cubrir hasta el 40% de la oferta de asientos del sector y transportaba alrededor de 22,000 pasajeros diarios, calculó y agregó que en este sentido queda por cubrir entre un 15% y 18% de la demanda de pasaje que atendía la aerolínea.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

"En muchos destinos aunque haya  buenas ofertas en materia de hospedaje, de traslados o de tours no hay una suficiente oferta aérea. Por otra parte, la gente cuida mucho el aspecto económico y los boletos han tenido incrementos", mencionó el presidente de la AMAV.

Refirió que un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) arrojó que el precio de los boletos de avión se ha disparado hasta un 40%. Esto, considerando una mezcla entre los más baratos y los más caros.

Recordó que el año pasado el sector aéreo enfrentó entre otros problemas; la influenza y la recesión de la economía de Estados Unidos. Y para 2010 se espera una recuperación, aunque vino el problema de Mexicana y de la degradación de la aviación mexicana.

"Todas estas cosas impiden que el año que se preveía de recuperación no se de cómo se esperaba", añadió.

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En este contexto el presidente de la AMAV espera que las agencias de viajes cierren el 2010 con un nivel de ventas similar al logrado en el 2008, cuando ascendieron a 40,000 mdp.

El ejecutivo confió en que pronto se cubra la demanda de pasaje con una mayor oferta ya sea con el regreso de Aviacsa o Mexicana, o incluso, que se haga una planeación con las aerolíneas que han retomado los vuelos de esta última.

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