Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas confían en México: S&P

La firma observa un impulso en la captación de recursos que administran las sociedades de inversión; la mayoría del dinero se ha orientado a deuda del Gobierno, por encima de acciones corporativas.
mar 09 noviembre 2010 02:23 PM
El organismo considera que el paquete mexicano cumple con los principios de un plan fiscal deseable. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

La mayor confianza que se ha observado por parte de los inversionistas hacia el mercado mexicano, ha impulsado el crecimiento de los activos bajo administración de las Sociedades de Inversión en el país, destacó Standard & Poor's (S&P).

La calificadora de riesgo crediticio previó que esta confianza impulsará este año un crecimiento anual del 25% en los activos bajo administración, cercano al reportado entre 2005 y 2007, cuando las tasas de crecimiento promediaron 29.7% anual.

Hasta el cierre de agosto pasado, los activos bajo administración se incrementaron 23.4% para sumar más de 1.66 billones de pesos.

Luis Téllez, titular de la BMV, mencionó el lunes pasado que los niveles máximos alcanzados por la Bolsa mexicana obedecen a una gran liquidez mundial tras el paquete de estímulos de 600,000 millones de dólares que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como por el "buen ritmo" de la economía mexicana.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que en este momento existe una gran liquidez que fluye a los mercados emergentes, y "quizá el mejor mercado emergente que tiene números macroeconómicos y la mejor posición financiera es México".

Pero algunas empresas mexicanas , así como analistas y sectores empresariales, han comentado que sus negocios se han visto impactados por el clima de violencia vivido en el país como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado. La mayoría coincide en que sus efectos son perceptibles, pero imposibles de medir.

Publicidad

La liquidez fluye a la deuda del Gobierno

Standard & Poor's subrayó que más de 85% de este aumento es resultado de una mayor captación de recursos, los cuales se han destinado principalmente a los fondos de deuda y en menor medida a los de renta variable.

"Esperamos que esta tendencia de crecimiento se extienda durante 2011", resaltó en un análisis.

S&P indicó que la composición de los fondos de inversión mexicanos ha mostrado un perfil más conservador en 2010 que en años anteriores.

Recordó que las operadoras han reducido su exposición a papeles corporativos y se han enfocado en instrumentos más seguros, como los gubernamentales.

"Consideramos que los portafolios han mantenido mayor calidad crediticia en sus activos y adecuados niveles de liquidez. Esperamos que estas estrategias se mantengan hasta el cierre del año".

Resaltó que como parte de la tendencia de las operadoras de fondos de inversión a mantener un perfil de menor riesgo, los portafolios se han inclinado hacia instrumentos de corto plazo, que hoy en día representan 68% del total de activos bajo administración.

Sin embargo, agregó, esta proporción ha disminuido en 11% en lo que va de 2010, derivado de mayor estabilidad en los mercados.

Para 2011, estimamos que las sociedades de inversión en México volverán a introducirse de manera paulatina en papeles con mayores retornos, destacó.

Con información de Notimex y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad