OHL México trae colocación histórica

La empresa de origen español hará una oferta accionaria por el equivalente a cerca de 1,000 mdd; la compañía debutará este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores y en Estados Unidos.
aicm, aeropuerto, terminal,  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

OHL México S.A. de C.V. debutará este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en los mercados financieros de Estados Unidos. La filial mexicana de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) hará una oferta pública mixta de acciones de la cual espera levantar recursos de entre 10,000 y 12,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente a entre 813 y 976 millones de dólares (mdd).

De concretarse esto, se tratará de colocación de capital más grande que realiza una compañía en México por lo menos en los últimos 10 años. De más del doble de las realizadas por firmas como Empresas ICA (la empresa número 51 de Las 500 de Expansión) mediados del 2009 por 350 mdd o la de Chedraui (la compañía número 37 de Las 500 de Expansión) de 373 mdd en abril de este año.

De acuerdo con fuentes cercanas a la oferta, del total de las acciones a colocar 73% serán en oferta primaria (títulos nuevos emitidos por OHL México) y el restante 27% secundaria (acciones existentes que están en manos de accionistas de OHL Concesiones) . 

La compañía espera destinar los recursos de la oferta primaria (aproximadamente 700 mdd), al financiamiento de planes de inversión, de concesión, así como a liquidación de pasivos. Las acciones a colocar representarán entre el 26% y 30% del capital del grupo.

"Yo creo que habrá buen apetito por este papel, algunos relacionan a OHL con ICA, pero hay que considerar que lo que se está colocando en bolsa es el negocio de las concesiones de OHL".

"Va a ser un vehículo novedoso, hasta ahora OHL tiene seis concesiones que le fueron asignadas en México, aunque sólo tiene ejecutando tres, por lo que los recursos que levante de bolsa le permitirán financiar estos tres restantes", comentó un analista del sector infraestructura.

La empresa espera colocar la acción a un precio de entre 24 y 30 pesos.  En lo que va del presente año varias compañías se han hecho públicas; Proteak, Chedraui, Actinver y Sports World.

El pasado 8 de octubre OHL Concesiones México solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) listar sus títulos en la BMV y como parte de ello, realizar una oferta pública mixta de acciones representativas de su capital social.

En México, OHL Concesiones México se ha convertido en uno de los principales actores del sector construcción, con participaciones en cinco de las principales sociedades concesionarias de infraestructuras de transporte.

En las autopistas de peaje, en 2003 se adjudicó la construcción y explotación de la circunvalación a México DF, autopista de 155 kilómetros (km) y estructurada en cuatro fases. Además, a finales de 2005 adquirió la mayoría de la Sociedad Concesionaria GANA, responsable de la construcción y explotación de la carretera Amozoc-Perote de 123 km.

También, a principios de 2008 resultó adjudicataria de dos nuevas infraestructuras carreteras; el libramiento Norte de la Ciudad de Puebla y el Viaducto Elevado Bicentenario en el Estado de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

OHL Concesiones México opera en el sector aeroportuario en México a través de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), con lo cual posee un 49% por OHL Toluca.

 

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×