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Sara Lee inflará 23% las ventas de Bimbo

Con la compra de Sara Lee, Estados Unidos será el mercado que más aporte a las ventas de Bimbo; los analistas consideran que la adquisición de la firma estadounidense fue a un precio razonable.
mar 09 noviembre 2010 12:53 PM
La compra del negocio de Sara Lee en Estados Unidos permite a Bimbo convertirse en la panificadora líder en ese país. (Foto: AP)
sara lee (Foto: AP)

La compra del negocio de panificación de Sara Lee en Estados Unidos por parte de Grupo Bimbo, implica para la compañía fabricante del 'gansito' y de las mantecadas (dos populares pastelillos) elevar en 23% sus ingresos totales y en 8% su flujo operativo (EBITDA por sus inglés), esto con base las cifras pro-forma de los últimos 12 meses terminados al tercer trimestre de 2010.

Incluyendo las operaciones de Sara Lee , ahora las ventas de Bimbo en la Unión Americana serán las que más contribuyan a los ingresos de la firma que dirige Daniel Servitje Montull con un 52%, seguido de México con 38% y Latinoamérica. Al tercer trimestre de 2010 esta mezcla era de 41%, 47% y 12%, respectivamente, dijo Guillermo Quiroz, director de Finanzas de la compañía mexicana en una conferencia telefónica con analistas del sector alimentos.

Lo que era un secreto a voces este martes quedó confirmado. Grupo Bimbo anunció llegó a un acuerdo con Sara Lee Corporation para adquirir  su negocio de panificación en Estados Unidos en una operación por 959 millones de dólares (mdd), libre deuda La operación podría estar concluida en el primer semestre del año tras la aprobación de los accionistas de ambas compañías. 

La compra incluye la licencia perpetua de la marca Sara Lee, libre de regalías, para su utilización en productos de panificación en América, Asia, África y países de Europa de Este y Central, así como una gama de marcas regionales con alto reconocimiento en sus mercados locales. La estadounidense opera 41 plantas, cerca de 4,800 rutas de distribución y emplea aproximadamente 13,000 colaboradores.

En los últimos 12 meses que terminaron el 2 de octubre de 2010, Sara Lee facturó 2,000 millones de dólares (mdd) y un EBITDA de 108 mdd.

En  la conferencia telefónica Quiroz indicó que esperan que la  integración de Sara Lee con las operaciones actuales de Bimbo Estados Unidos (Bimbo Bakeries USA), genere sinergias anuales en un rango aproximado de 150 a 200 millones de dólares para 2013. Dichas sinergias se darán en rubros como las compras, distribución, manufactura y marketing.  

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El responsable de las finanzas de Grupo Bimbo consideró que con la compra de la división de Sara Lee en la Unión Americana,  la firma mexicana se convertirá en el líder de la industria en ese país, complementará su portafolio de marcas y logrará una importante diversificación geográfica.

La integración de Sara Lee también llevará a incrementar en 55% el número de rutas en ese país de 8,500 a 13,200 al tiempo que los empleos aumentarán 88% al pasar de 15,000 a 28,200.

Sobre el financiamiento de los 959 mdd que implica la compra del negocio de panificación de Sara Lee en Estados Unidos, el director de Finanzas de Bimbo ( la empresa número 11 de Las 500 de Expansión ) detalló que 400 mdd serán aportados con los propios flujos del grupo y que los restantes 559 mdd serán fondeados con líneas de crédito que ya tienen autorizadas con instituciones financieras.

¿Compró Bimbo caro o barato a Sara Lee?

Los 959 mdd en que acordó Bimbo la compra de las operaciones de panificación de Sara Lee en Estados Unidos equivale a un múltiplo de Valor de la Compañía/Flujo Operativo conocido 12 meses de 8.9 veces, lo que representa un descuento de alrededor de 7% frente al múltiplo de 9.6 veces al que se negocian las acciones de las compañías similares a Bimbo en los mercados financieros.

"Yo diría que la compra se dio a un precio razonable, ni cara ni barata. Dadas las muchas sinergias que se pueden alcanzar la operación resulta positiva", dijo una de las analistas del sector alimentos que solicitó no ser citada.

Para Ana Paula Pedroni, analista de Ixe Casa de Bolsa, la adquisición anunciada por Bimbo refleja la intención de la administración de dar resultados de manera inorgánica, además de que el uso de la marca Sara Lee le permitirá llegar a más consumidores y diversificar sus mercados.

Agregó que el mercado ha considerado positiva la operación para la panificadora mexica. En efecto, hasta las 11:51 horas la acción de Bimbo serie "A" se negociaba en 101.31 pesos para una ganancia de 3.95% respecto a su nivel de cierre de ayer.

En general, los analistas consideran que la nueva adquisición de Bimbo en la Unión Americana representará un reto para el grupo mexicano, dado que deberá de eficientar a Sara Lee. Según lo expuesto en la conferencia telefónica de hoy, esta empresa opera con un margen EBITDA de 5.3%, por debajo del que tiene actualmente la empresa mexicana en Estados Unidos de 11.6%. 

"Habrá que ver el impacto que tendrá Bimbo al consolidar un negocio menos rentable, aunque las sinergias que pueda lograr en el largo plazo le pueden ayudar a mejorar", indicó por su parte Monserrat Anton, analista de Invex Casa de Bolsa.

Bimbo es una controladora de empresas dedicadas a la elaboración y distribución de productos alimenticios. Entre sus principales productos y servicios están: el pan empacado, pastelería de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta y comida procesada.

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