Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana avala propuesta de PC Capital

El conciliador del concurso mercantil de la empresa consideró viable el plan para salvar a la firma; la aerolínea reanudaría operaciones a mediados de diciembre con 30 unidades.
mié 10 noviembre 2010 09:32 AM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras

Gerardo Badin y  Javier Christlieb , conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación informaron este miércoles que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital .

En un comunicado de prensa de Mexicana , se explica que esta decisión se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea de México y previa opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) .

Con esta decisión se quedaron en el camino las propuestas de los planes de inversión presentadas en días pasados por TG Group , que tiene como asesor a Jorge Luis Moya, ex-presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero ) y a BMC.

"El plan de negocio propuesto por PC Capital, tiene como objetivo iniciar operaciones a mediados de diciembre del año en curso y proyecta un crecimiento ordenado y, sobre todo, sustentado en las necesidades actuales del mercado", se cita en el comunicado.

Agrega que el modelo de negocio propuesto (por PC Capital) refuerza la naturaleza y vocación de Mexicana en las rutas internacionales, por lo cual contempla una importante concentración de las operaciones en el segmento México-Estados Unidos, destacando también su participación en Canadá, Centroamérica y el Caribe, sin descuidar las más importantes plazas del mercado doméstico.

El plan de negocios del nuevo grupo de inversionistas, contempla la operación inicial de cuando menos 30 equipos, todos aviones Airbus de la familia A320. En opinión del conciliador y administrador del concurso mercantil esto le permitirá alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento, refacciones, capacitación, flexibilidad de planeación de frecuencias, entre otros.

Publicidad

"De acuerdo a los estudios presentados, esta propuesta es la que otorga mayor seguridad y estabilidad a las fuentes de empleo a largo plazo y la única que garantiza la liquidación del total de la planta de trabajadores, de acuerdo a los Contratos Colectivos de Trabajo, elemento por el cual recibió el visto bueno del titular de la STPS y de la SCT", se indica en el comunicado.

Agrega que el plan de inversión que permitirá a la aerolínea retomar el vuelo, se construye y define con base en sus ventajas competitivas, con esquemas que le permitan permanecer en el mercado y sobre todo fortalecerse para propiciar su crecimiento en un futuro cercano.

"PC Capital es un grupo sólido y con una gran experiencia en operaciones financieras especializadas en fusiones y adquisiciones corporativas, el cual para esta operación ha sido representado por el Ing. Arturo Barahona Oyervides, experimentado directivo del sector aeronáutico", indica el comunicado.

PC Capital realiza actualmente el proceso de Due Diligence (auditoría de compra) el cual, se espera finalice esta semana para estar en posibilidad de confirmar su participación al Gobierno Federal.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad