Yahoo, lejos de encontrar soluciones

La firma de Internet podría mejorar su desempeño si se privatiza, como se ha rumorado recientemente; grupos de capital privado buscan convencer al CEO de Alibaba, Jack Ma, de hacer una oferta a Yahoo.
yahoo  (Foto: CNN)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Yahoo por fin superó a Google en algo. Gracias a una serie de rumores sobre una posible adquisición, las acciones de Yahoo subieron 5% la tarde del martes. En el año, su valor ha crecido un 3%, mientras que las acciones de Google han subido menos de 1%.

Sí, estoy siendo sarcástico. Google sigue ganando terreno en la búsqueda online, y gracias a Android y a sus negocios publicitarios (videos y banners) como YouTube y DoubleClick, el gigante de los buscadores ha demostrado que tiene éxito más allá de los anuncios por palabra.

En cambio, lo mejor que puede decirse de Yahoo en estos días es que podría terminar con sus penas de empresa pública si se le privatiza. Según un reporte de Reuters, firmas de capital privado supuestamente intentan convencer al CEO de Alibaba, Jack Ma, para que se una y puje por Yahoo. Un delicioso giro, pues Yahoo actualmente tiene una participación accionaria del 40% en Alibaba, una importante firma china.

El diario The New York Post informó que KKR, la legendaria firma que tomó el control de RJR Nabisco en los 80s, también podría estar interesada en Yahoo. Asimismo se comenta que AOL espera asociarse con otras firmas para adquirir Yahoo (necesitaría mucha ayuda, pues su capitalización se estima en 2,800 millones de dólares, mientras que Yahoo tiene un valor de mercado de 23,000 mdd).

Un portavoz de Yahoo dijo que la compañía no comentaría ninguno de estos rumores de compra. Sin embargo, hay expertos que dudan de esta fusión.

Steve Weinstein, analista de Pacific Crest Securities, recuerda que no hace mucho Yahoo rechazó una oferta de Microsoft. Weinstein advierte que los inversionistas que hoy creen los rumores de compra pueden salir perjudicados después, como pasó en 2008 cuando Microsoft desistió de comprar a la empresa. En su opinión, la actual CEO de Yahoo, Carol Bartz, está más interesada en aumentar los ingresos que en vender.

Pero digamos que a Bartz, hipotéticamente, sí le atrajera la idea de vender la compañía. Incluso si Yahoo accediera, no lo haría al actual precio que tienen sus acciones, 17 dólares.

En opinión de Tim Boyd, analista de MKM Partners, la gerencia de Yahoo rechazaría cualquier oferta por debajo de los 23 dólares por acción. A ese precio, el valor de mercado de Yahoo sería aproximadamente de 31,000 millones de dólares.

Boyd, sin embargo, cree que la compra de Yahoo sería una transacción extremadamente difícil para las firmas de capital privado a menos de que reciban ayuda de un socio estratégico, como Microsoft o News Corp (el conglomerado de Rupert Murdoch, propietario de MySpace, ha sido nombrado con frecuencia como potencial comprador de Yahoo).

Pero mientras más partes intervengan en la compra, más complicado será el acuerdo.

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Por otro lado, Boyd sostiene que Yahoo no se uniría a AOL, pues sus resultados financieros son poco optimistas. Tan sólo la semana pasada AOL reportó que sus ventas publicitarias habían caído 14% en el tercer trimestre.

Fusionar AOL con Yahoo no crearía a una empresa que pudiera competir eficazmente con Google y Facebook en el mercado publicitario. Sólo crearía a una empresa más grande con más problemas.

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