Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHL pierde 4% en su debut en la BMV

Tras su colocación histórica, la acción de la constructora española terminó la jornada en 24 pesos; el monto total de la oferta fue de 11,196 mdp en una operación global con cerca de 3,000 inversores.
jue 11 noviembre 2010 04:23 PM
Los accidentes automovilísticos representan una pérdida de hasta 2% del PIB de México. (Foto: Cortesía SXC)
carretera (Foto: Cortesía SXC)

Las acciones de la unidad mexicana de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) cayeron en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en una de las mayores colocaciones iniciales en México en casi dos décadas.

Los títulos de la compañía perdieron 4% para ubicarse al cierre en 24 pesos, frente a su precio de colocación de 25 pesos, luego de cotizar hasta en 26 pesos en la apertura del mercado.

La BMV dijo que el monto total de la oferta fue de 11,196 millones de pesos (910 millones de dólares) en una operación global con alrededor de 3,000 inversores, entre ellos algunos fondos de pensión mexicanos.

"La profundidad del mercado está mejorando. Los fondos de pensión están comenzando a invertir en IPO (siglas en inglés para Oferta Pública Inicial) y el mercado minorista está creciendo", dijo a Reuters el director de promoción de la bolsa mexicana, Javier Artigas.

Considerando el monto de acciones vendidas en la bolsa mexicana, la oferta de OHL sería la mayor desde que la compañía Megacable levantó 506 millones de dólares en su oferta inicial en el 2007, según datos de Reuters.

Pero incluyendo las acciones vendidas a fondos privados en el extranjero, la oferta de OHL es la mayor desde que el Grupo Financiero Banamex (en ese entonces Banacci) emitió acciones en México en 1991. La institución financiera fue adquirida más tarde por el gigante estadounidense Citigroup.

Publicidad

Elecciones del 2012 elevan expectativas de inversión

OHL, que opera entre otras concesiones el circuito exterior y el viaducto bicentenario en el Estado de México colocó 368.2 millones de nuevas acciones, y uno de sus accionistas ofreció hasta 79.6 millones de títulos, incluyendo una sobreasignación. El 50% de los títulos se colocó en el mercado mexicano y la otra mitad en el extranjero.

Descontando la parte secundaria y comisiones de la oferta, la compañía sólo recibirá 8,905 millones de pesos, que usará para financiar su crecimiento en México y el pago de pasivos.

"Aunque el precio salió casi en el rango bajo de su expectativa, es una emisora con buenas perspectivas de largo plazo", dijo un analista que pidió omitir su nombre, ya que su correduría participó en la colocación.

El rango del precio era entre 24 y 30 pesos por título.

Analistas esperan que la construcción de infraestructura y la obra pública se reactive el próximo año en el país, impulsadas por un mayor gasto gubernamental de cara a las elecciones del 2012, cuado los mexicanos elegirán un nuevo presidente.

OHL México es la sexta empresa en colocar sus acciones en la bolsa este año, tras las ofertas de la minorista Chedraui, los grupos financieros Actinver y Monex, la operadora de gimnasios Sports World, y la empresa forestal Proteak, después de una sequía de casi dos años.

Monex y Proteak accedieron al mercado gracias a un nuevo esquema para firmas pequeñas cuyas acciones sólo pueden ser compradas por inversionistas institucionales, por lo que no operan diariamente.

Luis Téllez, presidente de la BMV, dijo en Nueva York que espera el próximo año 10 ofertas públicas iniciales.

"No espero un auge en ofertas públicas iniciales como el que tuvo el mercado de Brasil, pero espero tener 10 el año próximo", comentó el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad