Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas en EU ‘engordan’ sus bolsillos

Los corporativos están presionados por llevar el dinero a ‘trabajar’ al mercado, según analistas; esperan un aumento en las adquisiciones; algunos recomiendan invertir en el sector farmacéutico.
vie 12 noviembre 2010 06:02 AM
¿En qué ocuparán su dinero las empresas? (Foto: Photos to go)
dólares (Foto: Photos to go)

Los bolsillos de los corporativos en Estados Unidos acaban de engordar con un billón de dólares y se rumora que esta tendencia continuará así. ¿Qué harán las compañías con todo este dinero?

¿Yahoo podrá cerrar el trato con AOL? ¿Pasó algo en la junta entre los presidentes ejecutivos de Microsoft y Adobe? ¿La compañía minera de carbón Massey Energy es un objetivo para una adquisición? ¿Quién alzará los dividendos? ¿Alguien quiere readquirir acciones?

Aún está por verse si todo el alarde en torno a las fusiones y adquisiciones es cierto o sólo son rumores, pero lo que es seguro es que "los ejecutivos están bajo mucha presión para regresar ese efectivo al mercado y ponerlo a trabajar", dijo Cathy Gregg, socia en la compañía de consultoría con base en Chicago, Treasury Strategies.

Según un sondeo que realizó la compañía a 300 empresas el verano pasado, cerca de la cuarta parte de ellas planea reducir sus balances de efectivo en los próximos seis meses. Más de un tercio de esas compañías planea realizar alguna adquisición , y el 12% de ellas espera mejorar sus dividendos, lo que llevaría efectivo directamente a los bolsillos de los accionistas.

La actividad de fusiones y adquisiciones durante el tercer trimestre creció 68% en comparación con el año anterior, generando un total de más de 850,000 millones de dólares, según Dealogic. Esto marcó el trimestre más ocupado en dos años. Las adquisiciones que tienen como objetivo a compañías estadounidenses se duplicaron a 255,000 millones de dólares, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2009.

Aunque los sectores de tecnología, farmacéutica, energía y productos al consumidor son los líderes en la actividad, los expertos esperan que haya un aumento general en las adquisiciones en el futuro cercano.

Publicidad

"Los inversionistas han estado saliendo del mercado accionario, por lo que las valuaciones para las compañías son muy, muy atractivas", dijo Bahman Mossaver-Rahmani, jefe de inversión y fundador de UAS Asset Management.

Aunque es difícil tomar buenas decisiones en medio de los rumores, su recomendación es que las farmacéuticas más importantes son apuestas seguras para los inversionistas que quieran beneficiarse de los acuerdos corporativos.

"Muchas compañías farmacéuticas no han logrado remplazar sus medicamentos más exitosos, por lo que están saliendo a comprar compañías biotecnológicas que ya están gastando recursos de tiempo y dinero desarrollando esos medicamentos", dijo Mossaver-Rahmani, cuya compañía es dueña de acciones de Pfizer y Johnson & Johnson. "Las adquisiciones son esenciales para sus estrategias de negocios".

Varias compañías también planean lanzar o acelerar sus programas de compra de acciones. Muchos de esos programas fueron suspendidos o cancelados durante la recesión, al igual que los aumentos a los dividendos, dijo Brian Hogan, presidente de la división de capital en Fidelity Investments.

"Todos tienen la capacidad de reiniciar sus ganancias y, a cambio, aumentar el valor de los accionistas", dijo.

Readquisiciones y dividendos

Para mejorar el valor de sus acciones, las compañías suelen emplear efectivo separado para readquirir sus propias acciones. Lo que esto hace es reducir el número de acciones propiedad de los accionistas en el mercado abierto. Además, ayuda a impulsar las ganancias por acción porque las ganancias netas se dividen entre menos accionistas.

Más de la mitad de las compañías de S&P 500 readquirieron acciones durante el segundo trimestre de 2010; las readquisiciones se elevaron a 77,640 millones de dólares, según Standard & Poor's. Esto es un increíble crecimiento de 220% del récord mínimo de 24,200 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2009.

El sector tecnológico representó el 27% de estas adquisiciones, e IBM, Microsoft, Hewlett-Packard, Cisco y Qualcomm participaron en él.

Los productos básicos del consumidor y las compañías de cuidado a la salud se colocaron en la segunda posición, con cerca de 19% cada una.

Wal-Mart e IBM desembolsaron cerca de 4,000 millones de dólares en readquisiciones, mientras que Gilead Sciences fue el principal gastador de la industria del cuidado a la salud, con 1,700 millones de dólares.

Standard & Poor's predice que el crecimiento de las readquisiciones y los gastos llegarán a 300,000 millones de dólares a finales del año. Eso es más del doble de la cantidad gastada en 2009, y superaría el aumento de los dividendos, que no bajó tanto como las readquisiciones durante la recesión.

Aún así, 135 compañías en el S&P 500 aumentaron sus dividendos en la primera mitad de 2010, y sólo dos los han recortado, según Standard & Poor's. Se trata de una mejoría significativa en comparación con el mismo periodo en 2009, cuando sólo 87 de las compañías del S&P 500 aumentaron sus dividendos y 65 los redujo.

Docenas de compañías han aumentado sus dividendos recientemente, incluyendo al gigante hotelero Marriott International, que duplicó su desembolso. El operador de cines Cinemark Holdings y Tupperware Brands aumentaron sus dividendos en cerca de 20% en comparación con el trimestre anterior. El fabricante de ropa Columbia Sportswear Co. anunció un dividendo especial en efectivo, un bono por encima del anuncio del mes pasado por un aumento de 11% sobre los dividendos trimestrales de la compañía.

 

Los cofres corporativos más grandes

Las 20 compañías con los balances de efectivo más altos, a mediados de 2010

Cisco Systems, Inc.

39,900 mdd

Microsoft Corp.

36,800 mdd

Google Inc.

30,100 mdd

Oracle Corp.

23,600 mdd

Ford Motor Co.

21,900 mdd

Pfizer Inc.

19,300 mdd

Johnson & Johnson

18,900 mdd

Intel Corp.

18,300 mdd

Hewlett-Packard Co.

14,700 mdd

Amgen Inc.

14,500 mdd

Exxon Mobil Corp.

13,300 mdd

General Electric Co.

12,900 mdd

Dell Inc.

12,400 mdd

IBM

12,200 mdd

Wal-Mart Stores, Inc.

10,200 mdd

Coca-Cola Co.

10,200 mdd

Merck & Co., Inc.

9,900 mdd

Chevron Corp.

9,400 mdd

News Corp.

8,700 mdd

Boeing Co.

8,700 mdd

 

Fuente: Moody's Investor Service

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad