Pilotos de Mexicana, incrédulos

Los pilotos exigen a PC Capital, posible inversionista en Mexicana, valor agregado par la aerolínea; para Lizette Clavel, líder de sobrecargos, PC Capital no es oficialmente el elegido para Mexicana.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las autoridades que  han elegido al plan de negocios del grupo de inversionistas, PC Capital, como el más conveniente para que Mexicana de Aviación retome operaciones en diciembre próximo, deben de sustentarlo. Esto se tiene que realizar de manera transparente y explicarse a todos los trabajadores de la aerolínea, coinciden líderes sindicales.

"Espero que todas las personas que optaron por PC Capital, nos expliquen cómo es mejor poner en operación 30 aviones que 60 (que contempla la propuesta de TG Group) y cómo 25% de la plantilla laboral es mejor que el 40% para que nos haga sentido a la luz de su planteamiento", dijo Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Mexicana de Aviación dijo ayer miércoles que Gerardo Badin y Javier Christlieb, conciliador y administrador del concurso mercantil de la línea aérea, respectivamente, consideraron que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital.

Esta decisión, añade la firma en un comunicado,  se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea de México y previa opinión de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Trabajo y Previsión Social (STPS) .

"El proceso debe de ser tan claro y tan transparente que deben de explicarnos no sólo a los pilotos, sino a todos los trabajadores (incluyendo trabajadores de apoyo en tierra y sobrecargos)", dijo el líder de ASPA.

Añadió que el gremio que encabeza mantiene negociaciones contractuales y sobre el pasivo laboral con PC Capital, con el objetivo de alcanzar un acuerdo este jueves. En este sentido, Perfecto, dijo que aún no está en posibilidades de opinar si el proyecto de este grupo representa la mejor opción para Mexicana.

Bajo el plan de PC Capital, que incluye una inyección de capital de aproximadamente 1,600 millones de pesos (mdp) y una flota aérea de al menos 30 aviones del tipo Airbus, serían entre 290 y 300 pilotos lo que volverían a su trabajo y saldrían 710 personas (260 que pertenecían a Click y aproximadamente 450 de Mexicana). En el caso de los sobrecargos, se emplearían a 375 y se despedirían alrededor de 1,125 personas.

Según lo señalado por Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretearía de Comunicaciones y Transportes (SCT), PC Capital ha ofrecido absorber el 100% de los pasivos laborales que tiene la empresa en tres partes; la primera distribuyendo en efectivo cerca de 1,000 millones de pesos (mdp) , otro monto similar a plazos (pagando una tasa de interés) y capitalizar aproximadamente 2,700 mdp. Con esto último los trabajadores de la empresa se convertirían en accionistas de Mexicana.

"Es una propuesta que no nosotros no hemos podido platicar con ellos (PC Capital), esperemos que nos haga sentido sino bueno, no podremos avalar esa propuesta o decisión que se ha tomado a esos niveles", indicó el secretario general de ASPA.

"Que nos expliquen cuál es la rentabilidad de las rutas que pretenden volar, y dejar acordado los temas laborales y de pasivos", añadió.

De concretarse un acuerdo la próxima semana entre PC Capital y acreedores (incluidos los trabajadores), habría tiempo para salir con la venta de boletos a más tardar dentro de 12 días y cubrir la temporada de invierno, confió el piloto.

PC Capital no es el definitivo

Para la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) , Lizzette Clavel, el comunicado de Mexicana publicado ayer miércoles y en el que el administrador  y conciliador se inclinan por la propuesta de PC Capital, se trata de una opinión pero no una determinación oficial.

"Me parece que en la medida en que (los trabajadores) no hemos sido considerado acreedores, todavía no nos notifican formalmente, a pesar de que hicieron un comunicado público, dando a conocer su opinión, no están diciendo que sea una determinación".

Reveló que los sobrecargos aún no tienen ningún acuerdo con los diferentes grupos de inversionistas interesados en Mexicana. "Estamos trabajando con los tres grupos (TG Group, BMC y PC Capital), viendo las posibilidades que tienen, para una vez que el conciliador nos cite y de manera oficial no diga ésta es nuestra decisión, nosotros tengamos la posibilidad de responder y definir hasta donde pudimos llegar con ellos (los grupos de inversionistas)", explicó la líder de los sobrecargos.

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Estimó que la determinación definitiva del conciliador (no opinión), sobre el grupo que deberá de capitalizar la aerolínea, deberá de darse en los siguientes días.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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