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Las agencias de viaje piden más comisión

Jorge Hernández, presidente de la AMAV, dijo que propondrán que la cuota base suba de 1% a 5%; para los analistas las condiciones del sector aéreo no favorecen el ajuste.
vie 12 noviembre 2010 02:42 PM
El sindicato estima que el Gobierno ha inyectado 2,760 millones de pesos a Mexicana. (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita (Foto: AP)

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) solicitará a las aerolíneas que operan en México incrementar de 1% a 5% las comisiones base que cobran por la venta de boletos de avión.

"En fecha próxima estaremos haciendo la propuesta a todas las aerolíneas, sobre todo, en el caso de Aeroméxico , el que haya una mayor remuneración a las agencias de viajes porque ellos también tienen un mayor número de ingresos, entonces nuestra propuesta es que la comisión base suba del 1% al 5%", señaló Jorge Hernández, presidente de la AMAV.

Actualmente hay alrededor de 4,500 agencias de viajes en todo el país. Del total de boletos de avión que se venden en México, el 60% es a través de dichas agencias, 15% vía internet y el 25% restante se hace de manera directa por las líneas aéreas.

Hernández consideró que una comisión base de 5% ayudaría mucho a las agencias de viajes a tener mayor certidumbre y seguridad en los años complicados que ha enfrentado el sector turístico. "Esta inquietud (del incremento de comisiones) ya se ha planteado en diferentes foros y ahora se hará de manera formal, por escrito a cada una de las aerolíneas", indicó el ejecutivo.

Entre 1999 y 2001 cerraron alrededor de 1,500 agencias de viajes , producto de la baja en comisiones que se dio en ese periodo. A partir de 2001 el universo estos jugadores se ha mantenido por arriba de las 4,000.

Para Jorge Sunderland y Fernando Gómez, consultores de aviación, la petición de aumento en comisiones no llega en un buen momento . "La figura de las agencias de viajes ha venido perdiendo sentido, salvo cuando se trata de viajes planeados con mucha antelación, las tecnologías de información ha hecho poco relevante a este canal de distribución (de boletos de avión)", añadió.

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 El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes dejó en claro que el ajuste a las comisiones sería un convenio entre particulares donde no interviene la autoridad. "Consideramos que sería lo más justo (el aumento en las comisiones) y un reconocimiento a las agencias de viajes".

Según Hernández, el sector que encabeza ha perdido alrededor de 700 millones de pesos (mdp) ante la menor venta de boletos de avión relacionada con la salida de Mexicana de Aviación y la degradación de la aviación nacional de 1 a 2 por parte del Gobierno estadounidense.

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