Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caterpillar compra firma por 7,600 mdd

El fabricante de maquinaria anunció la adquisición de Bucyrus, su mayor acuerdo “por mucho”; las acciones de Bucyrus se disparan casi 30% en la apertura del mercado tras la noticia.
lun 15 noviembre 2010 09:34 AM
Caterpillar absorberá 1,000 mdd de Bucyrus, por lo cual la transacción tiene un valor de 8,600 mdd. (Foto: Reuters)
caterpillar maquinaria venta compra mega oferta

El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar selló el lunes la mayor adquisición de su historia al acordar pagar 7.600 millones de dólares por Bucyrus International, con lo que aceleraría la expansión de sus productos mineros.

El acuerdo que creará un enorme proveedor de camiones, palas hidráulicas, taladros y equipo para minería marca un nuevo paso en las adquisiciones de Caterpillar bajo la nueva dirección ejecutiva de Doug Oberhleman.

La compañía está aumentando su exposición al sector minero en un momento en que la demanda de materias primas, que van desde el mineral de hierro hasta el carbón, está siendo incentivada por el rápido desarrollo económico en mercados emergentes como China e India.

"El sector minero para nosotros es un área estratégica clave", dijo a la cadena de televisión CNBC Oberhelman, quien reemplazó a Jim Owens este año.

"La demanda de minerales, de carbón, de muchas de las cosas que provienen de abajo de la tierra crecerá si hay urbanización".

Los accionistas de Bucyrus recibirán 92 dólares en efectivo por acción, una prima del 32 por ciento sobre el precio de cierre de los papeles el viernes pasado. La noticia impulsó un aumento de casi 30% en las acciones de Bucyrus en la apertura del mercado.

Publicidad

Oberhelman, quien agregó que los costos de financiación son muy atractivos, dijo que Caterpillar emitirá acciones nuevas por cerca de 2,000 millones de dólares, una vez que concluya el acuerdo a mediados del 2011.

"Estamos en el comienzo de un nuevo ciclo en nuestra actividad y en la minería", dijo el ejecutivo.

El acuerdo es el más grande en los 85 años de la historia de Caterpillar "por mucho", dijo Jim Dugan, un portavoz de la empresa. Incluyendo 1,000 millones de dólares en deuda de Bucyrus que serán asumidos por Caterpillar, el valor de la transacción es de 8,600 millones de dólares.

Caterpillar fabrica ya una amplia gama de equipos de minería. A comienzos de este año, la empresa dijo que esperaba ampliar su línea para satisfacer la demanda de los clientes mineros, que están intentando aprovechar el repunte de los precios del cobre y de otros minerales.

Esa demanda está impulsada por el rápido desarrollo de la infraestructura en el mundo en desarrollo.

"El tamaño del acuerdo es bueno", dijo Eli Lustgarten, analista de Longbow Securities. "Es probablemente bueno a largo plazo. La minería forma una gran parte del futuro a largo plazo de Caterpillar".

Las acciones de Caterpillar subieron 42% este año, casi el triple que el 14% del índice de los productores de bienes de capital de Standard & Poor's.

Cavando más profundo

Las economías emergentes han estado mejorando la inversión en infraestructura energética y en otras construcciones, lo que impulsó la demanda de cobre, mineral de hierro y carbón. Un panorama más prometedor de la demanda y la estabilidad de precios han inspirado a las mineras a expandir su capacidad.

La decisión de Caterpillar de cavar mas profundo en los mercados coincidió con el saludable repunte en el gasto de los clientes, luego de que la desaceleración económica restringiera significativamente los presupuestos de las mineras.

La capacidad global de gasto de las empresas mineras saltará 50% a un récord de 113,000 millones de dólares en el 2011, por encima de los 110,000 millones de dólares del 2008, según Bernstein Research.

La transacción es la última de una serie de acuerdos realizados en los últimos meses por Caterpillar.

El mes pasado, la empresa compró MWM Holding GmbH, un fabricante alemán de motores a gas y diésel por 810 millones de dólares, mientras que durante el verano boreal compró EMD, un fabricante estadounidense de locomotoras para trenes, por 820 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad