Aerolíneas foráneas ganan por Mexicana

Las aerolíneas extranjeras alcanzaron 79% del mercado de pasaje que se mueve desde y hacia México; la salida de Mexicana explica la pérdida de cuota de las nacionales a 21% en septiembre pasado.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las aerolíneas extranjeras aumentaron en 15.6 puntos porcentuales su participación en el mercado internacional de pasaje que se mueve desde y hacia México al pasar de 63.5% en septiembre de 2009 a 79.1% en el mismo mes del presente año.

Esta mayor participación de mercado se dio a expensas de las líneas aéreas domésticas cuya cuota se contrajo de 36.5% a 20.9% en el mismo lapso, según un ejercicio de CNNExpansión.com, elaborado con las cifras reportadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"Sin  lugar a dudas esto se explica por la suspensión de las operaciones de Mexicana de Aviación desde el pasado 28 de agosto, así como la degradación que sufrió la aviación mexicana de la categoría 1 a la 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA por sus siglas en inglés) a finales de julio", dijo Jorge Sunderland, consultor de aviación.

Ante la salida de Mexicana, que tenía una participación de alrededor de 25% en el tráfico de pasaje que se mueve de Estados Unidos a México y de México a Estados Unidos (incluyendo aerolíneas extranjeras), varias de las aerolíneas estadounidenses aprovecharon esto incrementando frecuencias en los destinos a México.

"Una de las más activas ha sido American Airlines, valiéndose del convenio bilateral revisado en 2006 entre México y Estados Unidos, el cual permite que tres aerolíneas de cada país puedan operar una misma ruta, además de una gran laxitud en los convenios de código compartido", recordó el especialista del sector aéreo.

A finales de octubre, American Airlines informó que entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 incrementará en 20% sus operaciones a México. Además, a principios de septiembre de este año, Delta Airlines anunció la apertura de cuatro vuelos directos desde diferentes puntos de Estados Unidos (San Antonio, Austin, Columbus y Tampa) a Cancún. Otro caso a considerar es el de Continental Airlines, que a través de su filial Continental Express ha expandido de 65 a 90 los destinos a los que llega en México desde 2009, comentó Sunderland.

Los datos de la DGAC revelan que mientras que el pasaje internacional de las aerolíneas domésticas cayó 42% entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010, el correspondiente a las extranjeras, se disparó en 27% (reflejo en gran medida de la salida de Mexicana).

Por empresa y sin incluir a las aerolíneas extranjeras, se tiene que Aeroméxico participó con el 78.1% del tráfico total internacional movilizado por las empresas domésticas en septiembre de 2010, seguido de Volaris con 20.3% y VivaAerobus con 1.5%.

Los datos de la DGAC también muestran que el pasaje total movilizado desde y hacia México (considerando aerolíneas mexicanas e internacionales) creció apenas 1.8% al sumar 1.4 millones en septiembre del presente ejercicio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Polémica por información no verificada del pago a Gal Gadot en ‘Wonder Woman’
No te pierdas
ç
×