Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GNP asegura aumento de 13% en ingresos

Tras ganar la póliza de seguros de vida del Gobierno mexicano, su cuota de mercado sube a 13.5%; la industria de seguros en México tiene como reto atraer a segmentos de bajos ingresos.
lun 15 noviembre 2010 02:07 PM
GNP se adjudicó recientemente la cuenta de seguros de vida más grande en país dentro del mercado privado.. (Foto: Revista Expansión)
GNP (Foto: Revista Expansión)

La reciente adjudicación de la póliza de seguros de vida para brindar servicios de protección y seguridad a 940,000 trabajadores del Gobierno Federal permitirá a GNP Seguros aumentar entre 12% y 13% sus ingresos de este segmento en 2010 respecto al año anterior .

"Se trata de la adjudicación de la cuenta de seguros de vida más grande en país en el mercado privado, con un valor de cerca de 3,900 millones de pesos (mdp) en tres años, se trata del valor de la cobertura básica que ampara 940,000 empleados del Gobierno Federal", explicó Juan Ignacio Gil Antón, director de seguros corporativos de la compañía.

Asimismo, esto llevará a la compañía que preside Alberto Bailléres González , expandir su participación dentro del mercado total de seguros en 1.5 puntos porcentuales para pasar de 12% a alrededor de 13.5%.

"No hay que olvidar que adicional a la cobertura básica, muchos empleados del Gobierno Federal toman la opción de contratar coberturas adicionales, por tanto, la suma de ambas cosas hace que sea una cuenta muy importante para el mercado mexicano", explicó el ejecutivo.

GNP es una empresa multilinea por lo que maneja seguros para personas, y empresas incluyendo; daños, de automóviles, gastos médicos y de vida.

La firma ha sido muy exitosa en el segmento de seguros de vida, particularmente en vida individual, donde es líder al igual que en gastos médicos. En autos, el segmento lo encabeza Quálitas al tiempo que en daños GNP posee una cuota razonable, con AXA a la cabeza.

Publicidad

"Hemos hecho planes para buscar que la empresa crezca manteniendo los parámetros de rentabilidad que hemos prometido a nuestros accionistas", dijo Juan Ignacio Gil Antón.

De acuerdo con la información entregada por GNP a la Bolsa Mexicana de Valores  (BMV), al 30 de septiembre de 2010 las primas emitidas de la empresa ascendieron a 20,355 mdp, lo que significó un incremento de 5% comparado con los primeros nueves meses del año pasado. Por su parte, la utilidad neta alcanzó los 654 mdp para una disminución de 30%, motivada por menores productos financieros y una mayor provisión para el pago del Impuesto sobre la Renta.

Entrar a segmento de bajos ingresos; reto de la industria

El reto de GNP y de la industria de seguros en México es llegar a más mexicanos en los siguientes años. "Es un reto difícil de alcanzar pero es importante que aumentemos nuestra penetración sobre todo, en los segmentos socioeconómicos de ingresos medios-bajos y bajos, que desafortunadamente, por problemas de cultura, falta de dinero u oferta, no se aseguran y cuando vienen las inundaciones y desastres tiene pérdidas que no están cubiertas por los seguros", dijo el director de seguros corporativos de GNP.

 En México, dijo, la penetración de la industria de seguros aun es muy pequeña comparada con otros países que también pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) . "Estamos debajo de 2% del PIB mientras que países con niveles de desarrollo similares a México ya tienen porcentajes de entre 6% y 8%, por tanto el camino por recorrer es muy largo", indicó el ejecutivo.

 GNP es una de las compañías aseguradoras líderes en el mercado mexicano con 108 años de experiencia. En el mercado asegurador mexicano (incluye el mercado de instituciones de seguros especializadas en salud y pensiones), la firma ocupó al cierre de diciembre de 2009, el segundo lugar en ventas, con una participación del 11.4%, (11.9% sin pensiones) en los ramos en que participa: vida, gastos médicos y accidentes, daños y automóviles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad