La SCT hará un ‘examen’ aéreo a Mexicana

Paralelo a la reestructura de la firma, la entidad prepara la recertificación de aviones y pilotos; Humberto Treviño, subsecretario de SCT, espera un pronto acuerdo para que Mexicana retome el vuelo.
Mexicana  (Foto: Ernesto Ramírez)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Paralelo al proceso de elección del grupo de inversionistas que capitalizará a Mexicana de Aviación y a la reestructura de sus pasivos, la Secretaría de Ccomunicaciones y Transportes (SCT) está dispuesta a avanzar en los trámites regulatorios que permitan a la aerolínea retomar el vuelo a mediado de diciembre próximo.

"Yo lo que les he dicho al conciliador y al administrador del concurso mercantil de Mexicana (José Gerardo Badín Cherit y Javier Christlieb, respectivamente) así como a este grupo de inversionistas (PC Capital), es que estamos dispuestos (la SCT), en paralelo, a ir avanzando lo que sea necesario en términos de rutas, slots, aeronavegabilidad, certificaciones e inspecciones", comentó Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la dependencia.

Así, dijo el funcionario, una vez que el tema de lo procesal llegue a su término, la compañía estaría prácticamente lista para en una operación muy rápida poder iniciar vuelos. "Eso sería por ahí del 15 de diciembre, más, menos cuatro o cinco días",  agregó.

El pasado miércoles, Gerardo Badin y  Javier Christlieb, informaron que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital.

El comunicado de prensa de Mexicana, explicaba que esta decisión se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea de México y previa opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Bajo el plan de PC Capital, que incluye una inyección de capital de aproximadamente 1,600 millones de pesos (mdp) y una flota aérea de al menos 30 aviones del tipo Airbus, serían entre 290 y 300 pilotos lo que volverían a su trabajo y saldrían 710 personas (260 que pertenecían a Click y aproximadamente 450 de Mexicana). En el caso de los sobrecargos, se emplearían a 375 y se despedirían alrededor de 1,125 personas.

Humberto Treviño dejó en claro que la decisión final sobre qué grupo de inversionistas debe capitalizar Mexicana es del conciliador. "Es el que decide, facilita y dirige el proceso, cuando tenga la aceptación de los acreedores que representen más del 51% de la deuda de la aerolínea, el acuerdo (de reestructura) se acepta y lo demás (acreedores) están obligados a sumarse", explicó.

El tiempo procesal del concurso, añadió, vence la última semana de noviembre, porque la lista de acreedores debe exhibirse a fin de que los interesados (acreedores) hagan las observaciones correspondientes.

"Yo creo que hacia finales de esta semana ya va estar muy claro si estos señores (de PC Capital) van solos y si todos los acreedores están muy a favor, entonces ya se pueden ir anticipando acuerdos", consideró y apuntó que conforme al límite del tiempo procesal (que es el 29 de noviembre), el 30 de este mes se podría firma el acuerdo de reestructura con acreedores.

Sobre la deuda que tiene Mexicana con el Gobierno Federal, dijo que la reestructura de esta se hará, dentro de lo que la ley permita, una mezcla de reprogramación y quitas, pero capitalización.

Avanza regreso a categoría 1

El Gobierno trabaja de forma intensiva para lograr que la capacidad de supervisión de las autoridades aéreas de México regrese a la categoría 1 en diciembre próximo.

"Estamos trabajando muy duro, tememos un plazo de fin de año para terminar, no tengo duda en que vamos a cumplir y estamos preparándonos para la etapa final de este esfuerzo que ha sido muy complejo", indicó el subsecretario de Transportes de la SCT.

"La realidad es que todo lo que tiene que ver con el tener la capacidad de hacer las cosas, hemos concluido, pero falta con esa capacidad re-trabajar cosas que se hicieron en el pasado", agregó.

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A finales de julio de 2010 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México de la categoría 1 a la 2, con lo cual las aerolíneas mexicanas no pueden aumentar su flota y volar a nuevos destinos en la Unión Americana.

"Vamos bien, estamos trabando muy duro y con una gran colaboración de la FAA", manifestó el funcionario y aclaró que con el regreso a la categoría 1 se podrán retomar todas las rutas que operaba Mexicana de Aviación a Estados Unidos.

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