Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez crea nueva Bolsa de valores

La nueva entidad venezolana operará con títulos del Estado y de empresas públicas analistas señalan que este nuevo mercado permitirá a las autoridades conseguir dólares.
lun 15 noviembre 2010 04:07 PM
El mandatario venezolano dijo que las medidas se determinaron el miércoles. (Foto: Reuters)
hugo chávez

Venezuela promulgó este lunes una ley que crea un mercado donde se harán títulos del estado y de empresas públicas, una plaza que según analistas se convertirá en una nueva fuente de dólares en un país con un férreo sistema de control de cambios. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien firmó el fin de semana la Ley de la Bolsa Pública de Valores, dijo que la nueva entidad empezará a funcionar en diciembre, aunque aún requiere de reglamento técnico.

"En diciembre va a estar lista la Casa de Bolsa, ya tiene su sede, la nuestra, la del pueblo, no la del capitalismo" , dijo Chávez en su programa de radio y televisión dominical. 

El mandatario prohibió en mayo a casas de bolsa y sociedades de corretaje la negociación de bonos públicos, con los que proveían de dólares a importadores y particulares, para reforzar el sistema de control cambiario vigente.

Luego estableció un nuevo sistema para adjudicar dólares que está controlado por el Banco Central. 

La ley no aclara la totalidad de las funciones que cumplirá la nueva Bolsa, pero analistas sugieren que se convertirá en un nuevo lugar para ir en busca de dólares, tal como ocurría en la Bolsa de Valores de Caracas.

Las actividades de la Bolsa tradicional, que alguna vez fue una de las más dinámicas de la región, s e fue reduciendo por una oleada de nacionalizaciones ordenada por Chávez de empresas de sectores estratégicos como telecomunicaciones, electricidad y banca. 

Publicidad

La semana previa la Superintendencia Nacional de Valores, el órgano regulador de la nueva Bolsa, autorizó a PDVSA para registrar en el nuevo mercado una emisión de 3,000 millones de dólares (mdd) con vencimiento al 2017, en el primer paso para darle robustez.

No obstante, analistas esperan que en las próximas semanas el Gobierno y otras empresas del Estado, acudan a registrar sus valores a la Bolsa. 

La creación del nuevo mercado forma parte de un paquete de leyes financieras -bancarias, de mercado de valores, seguros y de economía comunal- con el que Chávez intenta dar carácter socialista a la arquitectura económica del país exportador de petróleo, a pocos meses del cambio de curules del Legislativo.

El chavismo y la oposición se midieron en septiembre en unas cruciales elecciones legislativas, donde críticos de Chávez lograron un tercio de los asientos de la Asamblea que les permitirán, a partir de enero del 2011, vetar reformas de amplio alcance.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad