Bill Gates justifica ventas de acciones

El empresario defendió la venta de títulos de Microsoft que ha hecho, al igual que Steve Ballmer; los inversionistas cuestionaron sus movimientos ante la baja rentabilidad que ha tenido la acción.
gates  (Foto: CNN)
SEATTLE (CNN) -

El presidente del directorio de Microsoft Corp., Bill Gates, y el presidente ejecutivo, Steve Ballmer, defendieron el martes una venta de acciones, ante fuertes cuestionamientos de inversores frustrados por la baja rentabilidad de las acciones en la última década. Gates, quien fundó la empresa en 1975, vende 20 millones de acciones cada trimestre para ayudar a financiar sus actividades filantrópicas, mientras Ballmer está planeando vender 75 millones de acciones a fin de año por razones de planificación impositiva.

"Bill y yo mantenemos intereses muy importantes en la empresa", dijo Ballmer, presidente ejecutivo de la empresa desde el 2000, durante la reunión anual de accionistas, que fue transmitida por Internet.

"Si se mira la cantidad de acciones vendidas por personas internas de la empresa es realmente un porcentaje muy pequeño de todas las acciones que se venden, no es un factor material en el precio de las acciones", añadió.

Más de 50 millones de acciones de Microsoft cambian de manos cada día en el Nasdaq, algunas veces más de 100 millones. La empresa tiene cerca de 8,600 millones de acciones en circulación.

Gates aún es el accionista individual más grande con cerca del 7.2% de la empresa, seguido por Ballmer con cerca del 4%. Gates vende regularmente acciones en series de 1 millón a 4 millones, para financiar su Fundación Bill & Melinda Gates, valorada en 33,000 millones de dólares y que se ha transformado en su objetivo cuando se retiró del trabajo diario en Microsoft en el 2008.

Consultado por los accionistas, Gates defendió sus prioridades.

"Tomé la decisión de que la riqueza iba a ir a la Fundación y a las causas de la Fundación en contraposición de haber una reducción en las acciones en circulación de Microsoft", dijo Gates, en una de las pocas intervenciones públicas durante la reunión.

Las acciones de Microsoft cayeron cerca el 0.5% a 25.90 dólares en el Nasdaq. Las acciones han bajado cerca del 15% este año, frente al aumento del 9% del Nasdaq.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La acción se ha negociado en casi el mismo nivel que en el 2002. Un accionista se quejó que las acciones de Microsoft han estado "autocompadeciéndose" por años, y recibió el aplauso de la audiencia.

"Entiendo las frustraciones, todos somos accionistas," replicó Ballmer. "Finalmente, el mercado de acciones la enderezará, en tanto nosotros la hagamos enderezar".

Ahora ve
Estos son los estrenos con los que Netflix va a cerrar el año
No te pierdas
×