Sobrecargos van en ‘vuelo’ con Mexicana

El personal del aire y el grupo de inversionistas negocian un nuevo contrato colectivo de trabajo; la líder de los sobrecargos espera concretar acuerdos esta semana con PC Capital.
Mexicana de aviacion  (Foto: Revista Expansión)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de reestructura del pasivo laboral y construir un nuevo contrato colectivo de trabajo entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y PC Capital, grupo de inversionistas que busca retomar las operaciones de Mexicana de Aviación, llevan un avance de aproximadamente 30%, reveló Lizette Clavel, secretaria general de ASSA.

"Hay avances importantes en la medida en que nos han definido (PC Capital) cuáles son sus prioridades en lo referentes a la contratación colectiva.  Inicialmente nos presentaron un modelo de contrato y lo que estamos tratando de hacer, es traducir ese modelo de contrato en costo", explicó la dirigente sindical.

A partir de que los sobrecargos definieron cuál es el costo, propusieron a PC Capital construir su propio contrato. "También buscamos que nos definan las condiciones y peculiaridades de dicho contrato", añadió.

El plan de negocios de PC Capital, con que se busca retomar el vuelo de Mexicana, incluye una inyección de capital de aproximadamente 1,600 millones de pesos (mdp) y una flota aérea de al menos 30 aviones del tipo Airbus. Con ello, serían entre 290 y 300 pilotos lo que volverían a su trabajo y saldrían 710 personas (260 que pertenecían a Click y aproximadamente 450 de Mexicana). En el caso de los sobrecargos, se emplearían a 375 y se despedirían alrededor de 1,125 personas.

En días pasados, Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretearía de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que PC Capital ha ofrecido absorber el 100% de los pasivos laborales que tiene la empresa en tres partes; la primera distribuyendo en efectivo cerca de 1,000 millones de pesos (mdp) a los trabajadores, otro monto similar a plazos (pagando una tasa de interés) y capitalizar aproximadamente 2,700 mdp. Con esto último los trabajadores de la empresa se convertirían en accionistas de la aerolínea.

"Hay una gran disposición de ambas partes (sobrecargos y PC Capital) para sacar esto adelante y ojalá que ello se traduzca en acuerdos concretos", comentó Lizette Clavel.

Dijo que desde el pasado fin de semana han venido negociando únicamente con PC Capital (que asesora Arturo Barahona, ex director general de Aeroméxico) y ya no lo han hecho con TG Group y BMC.

"Estamos en la primera etapa del concurso mercantil, que es la de la conciliación, después vendrá la del convenio concursal y luego la firma de la reestructura", indicó la líder de ASSA, quién está consciente de que de no alcanzarse un acuerdo con los inversionistas interesados en Mexicana sería inminente la quiebra de la empresa.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

 

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