Aeroméxico va por el mercado de Mexicana

El grupo busca quedarse con los 11 millones de pasajeros que transportaba anualmente Mexicana; Aeroméxico ha pedido a sus pilotos modificar el contrato colectivo y ser más productivos.
aeromexico secuestro  (Foto: NTX)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aeroméxico busca crear las condiciones que le permitan ser más competitiva en costos y, con ello, expandir en aproximadamente 44% su flota de aviones en la división troncal (Aerovías) para pasar de 43 a 62 equipos. En una reunión reciente, directivos de la línea área expusieron a cerca de 120 pilotos que estos esfuerzos van encaminados a quedarse con el mercado de 11 millones de pasajeros que dejó Grupo Mexicana de Aviación.

"Se indicó la necesidad de moverse rápido, ya que de lo contrario las aerolínea de bajo costo captarán ese mercado, amén de la posibilidad de que Mexicana vuelva a volar", reveló una fuente que asistió a esa reunión y que solicitó no ser identificada.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

La salida de Mexicana ha reacomodado al mercado doméstico de pasaje aéreo y beneficiado, principalmente a Aeroméxico e Interjet, las cuales en septiembre pasado captaron 14.6 y 8.3 puntos porcentuales del 28.4% de participación que tenía Mexicana apenas en junio pasado, revela un análisis elaborado por CNNExpansión.com.

Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, se consolidó en el primer lugar de participación de mercado con un 46.5%, Interjet alcanzó el segundo con 21.2%, superando a Volaris, que se quedó en la tercera posición con 18.0%, al tiempo que VivaAerobus se mantuvo en la cuarta con 8.4%, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En el evento en que estuvieron Abraham Zamora, director de Finanzas, Juan Rodríguez, de Recursos Humanos, y Sergio Alar, del área Comercial, se pidió a los pilotos volar en promedio 74 horas mensuales de manera individual y eliminar candados clausulares del contrato colectivo de trabajo (principalmente en lo referente al pago de horas extras), disminuir los recesos de descanso y aumentar las jornada de trabajo de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en el capítulo de "Tripulaciones Aeronáuticas".

Con base en lo mencionado por los directivos de Aeroméxico, esta flexibilización del contrato colectivo de trabajo  impactaría de manera positiva al traducirse en una reducción de 18% en la nómina de los pilotos aviadores.

Según lo expuesto por la administración de la línea aérea, los pilotos de la troncal de Aeroméxico (Aerovías) ganan 220% más que sus colegas de Volaris e Interjet, e incluso perciben un salario 65% más alto en promedio que los aviadores de las líneas aéreas estadounidenses.

Asimismo, revelaron que Aeroméxico tiene una deuda de 2,900 millones de pesos y su plantilla de pilotos aviadores (que suma un total de 840) representa el 15% del total de la planta de trabajadores de la aerolínea. Sin embargo, los pilotos representan el 48% de toda la nómina de la empresa.

Al segundo trimestre de 2010 Grupo Aeroméxico operaba un total de 94 aeronaves, contra 115 de Mexicana.

 

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