Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte e Ixe se fusionan

La operación valuada en 16,200 mdp permite la creación del tercer grupo financiero en México; la conformación de Grupo Financiero Banorte-Ixe deberá ser aprobada por las autoridades.
mié 17 noviembre 2010 08:30 AM
Banorte gana terreno dentro del sistema bancario mexicano. (Archivo)
banorte-banco-AP.jpg (Foto: AP)

Grupo Financiero Banorte anunció este miércoles el cierre de un acuerdo de fusión con el Grupo Financiero Ixe, lo que creará la tercera institución financiera más importante de México.

La unión, con la que se creará el Grupo Financiero Banorte-Ixe, está valorada en 16,200 millones de pesos, y se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión de Banorte por acciones de Ixe, a una razón de intercambio de 0.389.

Para esta operación, Banorte tiene planeado emitir poco más de 308 millones de acciones.

"Esta es la transacción más relevante en el sector bancario realizada en México desde hace casi una década, fortaleciendo la presencia del capital nacional dentro del sistema financiero", dijeron las instituciones en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La fusión está sujeta a la aprobación de los órganos corporativos y de las autoridades mexicanas del sector.

Las instituciones esperan que esta transacción se concrete en el primer trimestre de 2011.

Publicidad

"Banorte-Ixe, se convierte en la tercera institución financiera más importante en México, según datos de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) a junio de 2010, con activos totales por aproximadamente 698,000 millones de pesos (un 13.9% del sistema), cartera de crédito por 292,000 millones de pesos (un 15.2% del sistema), depósitos por 312,000 millones de pesos (un 15.3% del sistema)", según el texto enviado al mercado local.

Además, la integración sumará una red de distribución con 1,263 sucursales (un 11.5% del sistema), 5,034 cajeros automáticos (un 14% del sistema) y 63,723 terminales punto de venta.

"Banorte-Ixe se posicionará como uno de los principales participantes en los negocios de financiamiento corporativo, operaciones de capitales, banca patrimonial, sociedades de inversión y activos bursátiles en administración", dijeron en el comunicado.

"Una fusión con Grupo Financiero Banorte nos permitirá integrar las fortalezas que las dos organizaciones poseen, unir ambas instituciones para ser más competitivas, más eficientes y más sólidas", dijo el presidente del consejo de administración de Ixe, Enrique Sánchez Mejorada.

La entidad combinada será la única institución con dos redes de sucursales diferenciadas por el segmento de mercado que atienden. A su vez, la nueva institución ve grandes oportunidades en el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), arrendamiento, sociedades de inversión, banca al mayoreo y negocios de factoraje.

Banorte se sitúa en el sitio 29 dentro del ranking de Las 500 de Expansión .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad