BP ‘distribuye’ costo del derrame

El gestor del fondo de compensación busca que los afectados le transfieran sus derechos de demanda; la acción busca que la firma petrolera pueda transportar el costo del accidente a otras empresas.
WILMINGTON, Estados Unidos (CNN) -

Los inscritos en el fondo de compensación que creó BP tras un enorme derrame de crudo podrían recibir un pedido para transferir a la firma británica sus derechos de demandar a otros acusados. La propuesta forma parte de una serie de normativas que fueron divulgadas por el administrador del fondo, Kenneth Feinberg, que supervisa la entrega de dinero a productores de camarones, propietarios de hoteles, restaurantes y otras personas en el Golfo de México que buscan compensación.

Aún así, la propuesta, destacada en un documento obtenido por Reuters, ofrecería a las víctimas la oportunidad de recibir el pago completo por los daños que hayan sido comprobados.

Los abogados que revisaron el documento lo consideraron un arma poderosa para BP a medida que busca que otras compañías acusadas, como Halliburton Co y Transocean Ltd, contribuyan económicamente con el fondo de compensación.

La propuesta requiere que los demandantes transfieran sus derechos legales a BP.

Los inscritos firmarían su derecho a demandar a aquellos responsables del derrame en la misma manera en que el conductor de un vehículo aceptaría el pago del seguro tras ser interceptado por un conductor negligente.

Tal como el asegurador del vehículo usaría ese derecho para intentar recuperar dinero de ese conductor negligente, BP podrá buscar a sus socios para que asuman una parte de las demandas que pagó, según un experto legal que revisó el documento.

Esto podría equivaler a miles de millones de dólares si BP logra tener éxito.

La propuesta podría ser implementada la próxima semana.

Feinberg divulgó el documento con las normativas entre legisladores y abogados, pero aclaró que la decisión de implementarlas será suya y no de BP.

El 20 de abril, la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México, desató el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

BP estableció el fondo de compensación en junio, presionada por el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El fondo busca demostrar que la compañía pagará por los daños causados por el derrame de crudo.

Hasta el momento, se han presentado más de 300,000 demandas a causa del accidente y se han pagado alrededor de 2,000 millones de dólares a través del fondo de compensación.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×