El Gobierno decidirá futuro de Mexicana

El Gobierno Federal es el principal acreedor de Mexicana, por tanto juega un papel clave: sindicato; los sindicatos presentan y votan esta semana la propuesta de plan de negocios de PC Capital.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La asamblea de acreedores de Mexicana de Aviación, a reunirse en los siguientes días y a la que convocará José Gerardo Badín Cherit, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, decidirá el futuro de la empresa al someter a votación el plan de negocios que ha formulado el grupo de inversionistas de PC Capital. "Dado que el Gobierno Federal es el principal acreedor de Mexicana a través de Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la Secretaría de Hacienda,  tiene la decisión en sus manos",  comentó Miguel Ángel Yúdico.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), agregó que los trabajadores no podrán votar en dicha asamblea dado que son acreedores preferentes.

El plan de negocios de PC Capital considera una inyección de capital de aproximadamente 1,600 millones de pesos (mdp) y que la aerolínea retome el vuelo con una flota aérea de al menos 30 aviones del tipo Airbus. En la parte laboral, serían entre 290 y 300 pilotos lo que volverían a su trabajo y saldrían 710 personas (260 que pertenecían a Click y aproximadamente 450 de Mexicana).

En el caso de los sobrecargos, se emplearía a 375 y se despediría a alrededor de 1,125 personas, mientras de los trabajadores de apoyo en tierra se quedarían sin empleo más de la mitad del total (aproximadamente 1,500).

Sobre la reestructura del pasivo laboral, que asciende aproximadamente a 4,700 mdp, el grupo de inversionistas que asesora Arturo Barahona, ex director general de Aeroméxico, ha planteado liquidar un 25% en efectivo de forma inmediata, otro 25% a un plazo de 7 años y pagando una tasa de interés, y que el 50% restante sea capitalizado por los trabajadores (con lo que se convertirían en accionistas de la empresa).

En general, los diferentes sindicatos están sometiendo la propuesta de PC Capital a la decisión de sus respectivas asambleas. "Hasta el jueves estaremos presentando la propuesta de PC Capital a todas las asambleas, incluyendo, mantenimiento, Aeropuertos, Boletos y las del interior del país, incluidas las de Guadalajara, Monterrey y Cancún", detalló Yúdico.

Por su parte, Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), reveló que desde ayer mantiene negociaciones con PC Capital y que una vez que alcancen un acuerdo, se someterá para su aval a la asamblea.

"El contrato colectivo que propone PC Capital está muy rasurado, me atrevo a decir que cuando sea presentado habrá reacciones", aseveró Vargar y añadió que entre otras cosas, se propone la disminución de los recesos y salarios.

"El Gobierno está queriendo imponer la propuesta de PC Capital", dijo Yúdico. En su opinión las planes de negocios de TG Group y BMC Capital eran más favorables para los trabajadores, dado que preservaban la mayor parte de las fuentes de empleo,  un 80% contra 30% que contempla el de PC Capital.

El pasado 10 de noviembre, Gerardo Badin y  Javier Christlieb, conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía, informaron que la propuesta de reestructura que otorgaba mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital.

En un comunicado de prensa, Mexicana explicaba que esta decisión se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea de México y previa opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

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