Modelo quiere brindar con Anheuser-Busch

El pasado 12 de noviembre dos ejecutivos de Inbev ingresaron al consejo de administración de Modelo; en su negocio de las tiendas de conveniencia “Extra”, Modelo busca una alianza.
carlos fernandez modelo  (Foto: Gilberto Contreras)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Directivos de Grupo Modelo sostuvieron recientemente una reunión con ejecutivos de Inbev, la cervecera dueña desde hace dos años de Anheuser-Busch, acionista de Grupo Modelo.

El director general de ABI (Anheuser-Busch InBev), Carlos Brito y su director de finanzas, Felipe Dutrade, ingresaron al Consejo de Administración de Grupo Modelo el pasado 12 de noviembre lo que sugiere que aproximadamente 2 años después de que terminaron la transacción de ABI se establecen las bases para una relación de trabajo , dice en un reporte el analista de Citigroup, Celso Sánchez.

Después de casi 2 años de litigio, en julio pasado la cervecera mexicana perdió la batalla legal iniciada en Estados Unidos en contra de su socio Anheuser-Busch, a quien acusó de violar el acuerdo de inversión firmado en 1993 al ser adquirida por Inbev.

InBev obtuvo una participación económica del 50.2% y una de voto del 43.9% en Grupo Modelo luego de que adquiriera Anheuser-Busch a fines del 2008 en una operación de 52,000 millones de dólares (mdd).

Tiendas

En el marco de la conferencia de CEOs y CFOs que cada año organiza Citigroup, Emilio Fullaondo, director de Finanzas de Grupo Modelo, reveló que en la división de las tiendas de conveniencia, Extra, evalúan una alianza estratégica, dado que es un negocio de bajo margen en relación con el de cerveza.

"Una opción que se discutió fue la posibilidad de entrar en asociación con un operador de autoservicios para manejar el negocio", menciona Sánchez en su reporte.

Brasil en la mira

Durante la conferencia, el director de finanzas, tocó el tema sobre el interés de Modelo para crear una asociación con un distribuidor bien establecido (no necesariamente una compañía cervecera) en Brasil.

"Curiosamente, la posibilidad de formar una asociación con ABI no parecía una conclusión previsible. La compañía ya ha estado antes en Brasil (la última vez fue a principios y mediados de los 90), aunque las tarifas de importación y los temas regulatorios hicieron que la compañía saliera de Brasil",  recuerda el analista.

Por otro lado, en la conferencia de Citigroup, el director de Finanzas de Modelo (la empresa número 22 de Las 500 de Expansión) dijo que el aumento significativo de los precios en 2009 afectó los volúmenes de ventas; ahora debido a esta base de comparación fácil, la esperanza del grupo es terminar el 2011 con un mejor crecimiento.

Mientras tanto, Modelo adopta un enfoque más agresivo para fijar precios con menos promociones, aunque no será sino hasta finales del primer trimestre de 2011 o principios del segundo en que se pueda ver este incremento, señala Celso Sánchez de Citigroup.

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En los mercados de exportación, Victoria es la sexta marca del portafolio de Modelo en entrar a Estados Unidos, con un lanzamiento completo en Chicago. El analista de la correduría espera la expansión de esta marca hacia California y después hacia Texas.

Las presentaciones de barril continúan teniendo un buen desempeño en la Unión Americana; de hecho, varios inversionistas parecían interesados en esta alentadora extensión de su portafolio de productos de exportación.

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