América Móvil presenta su ‘arsenal’

Los planes de crecimiento y penetración incluyen proyectos como ofrecer servicios financieros; la gigante en telefonía podría entrar en otros mercados, además de América Latina, donde lidera.
américa móvil  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

América Móvil, una de las mayores empresas de telecomunicaciones en el mundo, presentó las ‘municiones' con las que pretende acelerar su crecimiento y penetración en los próximos años, metas que realizará incluso caminando por terrenos antes no explorados. Altos directivos de la empresa, que comanda el empresario más rico del mundo según la revista Forbes, Carlos Slim, dieron a conocer que se ofrecerán servicios financieros en 2011, posiblemente en México.

Además, la empresa podría trabajar en otros mercados, además de América Latina, donde se ha posicionado como una empresa dominante.

El director general, Daniel Hajj, dijo en conferencia con inversionistas que están abiertos a revisar alternativas, ya que "quedan pocas oportunidades en Latinoamérica".

Actualmente, la empresa está introduciendo en algunos países de la región servicios inalámbricos del llamado "triple play", combinados en televisión por cable, Internet y telefonía.

La empresa ha tenido que retrasar la adopción de estos servicios en su país de origen, México, por atrasos de las autorizaciones por parte de los reguladores locales.

A mediados de año, América Móvil adquirió más del 90% de las acciones de sus empresas hermanas (Telmex Internacional) Telint y Carso Global Telecom (CGT), en una operación que consolidará los activos de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim. La firma adquirió un 92.7% de las acciones de Telint y un 99.4% de CGT.

Slim controla las tres empresas y busca fortalecer más a sus firmas en los 18 países de América y el Caribe donde opera, en momentos en que la convergencia de servicios de telecomunicaciones se extiende por el mundo.

A su vez, la compañía ha empezado a producir contenido para la televisión colombiana, en un aparente primer paso del empresario Slim en los medios en la región. La empresa nunca antes había producido contenido propio.

Con programas televisivos, América Móvil podría competir en el negocio del gigante de medios Televisa, el mayor productor de contenido en español en el mundo. Añadir contenido producido a sus servicios de telefonía fija, Internet y de televisión, puede colocar a Slim en un nuevo terreno que lo ayudaría a expandir su ya vasto imperio.

Oscar Von Hauske, director del negocio de líneas de América Móvil, dijo que la penetración de la televisión de paga en América Latina es todavía muy baja, lo que significa que la empresa puede tomar mayor participación en ese mercado.

Además, la empresa planea construir un sistema de cable submarino para conectar Colombia y Brasil con Estados Unidos, a fin de fortalecer el flujo de datos

América Móvil ocupa el puesto número dos dentro del ranking de Las 500 de Expansión.

Mayor crecimiento y más suscriptores

América Móvil prevé un crecimiento en sus ingresos de un 6% en promedio por año hacia el 2014, dijo Hajj, quien también espera que se sumen 150 millones de suscriptores inalámbricos en la región en ese periodo.

La compañía cerró el tercer trimestre del 2010 con 267 millones de accesos, entre ellos 217 millones de clientes móviles, 28 millones de líneas fijas, 12.5 millones de accesos de Internet de banda ancha y 9.4 millones de accesos de televisión de paga en 18 países de América y el Caribe.

Según Hajj, la telefónica era al cierre del tercer trimestre la tercera mayor empresa de telecomunicaciones del mundo por número de clientes celulares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las acciones de América Móvil subieron un 1.28% el jueves en la Bolsa mexicana a 35.52 pesos, mientras que sus ADR subieron un 2.10% en Nueva York, a 57.75 dólares.

(Con información de Reuters)

Ahora ve
Los gadgets ideales para acompañarte en verano
No te pierdas
ç
×