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Sobrecargos casi conectan con PC Capital

El sindicato que lidera Lizette Clavel avanza 80% en las negociaciones para levantar a Mexicana; los tiempos están muy encima para retomar el vuelo en diciembre como se pretendía.
vie 19 noviembre 2010 02:41 PM
Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en concurso mercantil tanto en México como en EU. (Foto: Archivo Reuters)
Mexicana de Aviación

Tras más de seis días de intensas negociaciones, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) está cerca de concretar un acuerdo con PC Capital , grupo de inversionistas que busca retomar el vuelo de Mexicana de Aviación . El convenio incluye cambios en el contrato colectivo de trabajado y la reestructura del pasivo laboral.

"Todavía estamos trabajando con las mesas (de trabajo) de PC Capital para evaluar y detallar todo lo que están proponiendo, todavía  estamos en esa parte. Yo creo que ya vamos un avance de 80%", reveló Lizette Clavel, líder de ASSA.

En este sentido, estimó que mañana podrían concretar un acuerdo con este grupo de inversionistas (que asesora en la parte operativa Arturo Barahona, ex- director general de Aeroméxico ) y que el domingo será sometido a la asamblea de este organismo sindical.

"Tenemos asamblea el domingo, ahí se presentarán los acuerdos alcanzados para su aprobación", dijo y aclaró que dicha asamblea podría prolongarse.

El plan de negocios de PC Capital , con el que busca retomar las operaciones de Mexicana , incluye una inyección de capital de aproximadamente 1,600 millones de pesos (mdp) y una flota de al menos 30 aviones del tipo Airbus. Con ello, serían entre 290 y 300 pilotos lo que volverían a su trabajo y saldrían 710 personas (260 que pertenecían a Click y aproximadamente 450 de Mexicana).

En el caso de los sobrecargos, se emplearían a 375 y se despedirían alrededor de 1,125 personas, mientras que en la parte de los trabajadores de apoyo en tierra se quedarían sin empleo más de la mitad del total (aproximadamente 1,500).

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Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) , dijo que en el gremio que encabeza aún se tiene pendiente de celebración algunas asambleas donde se exponga y decida si se acepta o no la propuesta de PC Capital .

Sobre la reestructura del pasivo laboral, que asciende aproximadamente a 4,700 mdp, el grupo de inversionistas que asesora Arturo Barahona, ha planteado liquidar un 25% en efectivo de forma inmediata, otro 25% a un plazo de 7 años pagando una tasa de interés, y que el 50% restante sea capitalizado por los trabajadores (con lo que se convertirían en accionistas de la empresa). 

Otros grupos de inversionistas que han mostrado interés en capitalizar Mexicana son TG Group y BMC Financial. Sin embargo, desde hace un par de semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideraron que PC Capital cuenta con el plan más viable.

¿Posible retomar vuelo en diciembre?

No obstante las expectativas que se habían generado de que la aerolínea volviera a surcar los cielos en diciembre, el tiempo se ha venido encima.

Asumiendo que la siguiente semana PC Capital alcanzara un acuerdo con los tres sindicatos de la empresa, falta el convenio de reestructura financiera con los acreedores (aunque el principal acreedor es el Gobierno Federal) y la recertificación de los pilotos y aviones, entre otras cosas.

"No creo que sea en las mismas dimensiones (que se preveían antes) pero todavía se ve algo posible. Recordemos que mucha gente que compra boletos en diciembre lo hace hasta que tiene su aguinaldo",  mencionó Clavel.

Sin embargo, para Fernando Gómez, consultor de aviación, la mayor parte de los viajeros compran sus boletos con antelación. "De volver Mexicana a mediados o finales de diciembre, no serviría de mucho, para ese entonces la gente ya compró sus boletos, ya hizo sus itinerarios", expuso.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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